Inicio » Secciones » Información general » Ve la luz el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación con el foco puesto en la salud, la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad

Ve la luz el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación con el foco puesto en la salud, la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presentado esta mañana ante una nutrida representación de

Foto: Gobierno vasco

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presentado
esta mañana ante una nutrida representación de la cadena de valor agroalimentaria el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi, que constituye una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura. Partiendo del presupuesto de 2017, la extrapolación del plan al periodo 2017-2020 prevé una inversión de 2.457 millones de euros, de los cuales 2.100 millones procederán de inversión privada y el resto –357- de los presupuestos del Gobierno Vasco.
El Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación trabajará para avanzar en las ‘4 S de la alimentación y gastronomía vasca’: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) pero desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía.
Se estructurará en torno a 6 ejes estratégicos: apoyo a las PYMES para generación de negocio, internacionalización y desarrollo de mercados, tecnologías y conocimiento para negocios de valor añadido; personas, cultura y capacitación y empleo de calidad, proyectos estratégicos y transformadores y favorecer entornos para la competitividad.
En este contexto se realizó un análisis para conocer objetivamente la contribución económica de la alimentación y la gastronomía en Euskadi. Los resultados fueron claros: esta cadena de valor representa el 10,56% del PIB de Euskadi y da empleo directo a 96.500 personas en Euskadi. El plan estratégico pretende aumentar este peso económico hasta alcanzar el 12% del PIB.
Este proceso se inició en pasado mes de abril y desde entonces se han celebrado multitud de reuniones de trabajo y un total de 10 mesas intersectoriales en las que se han acordado los pilares básicos del plan tales como primar el producto local y generar empleo y riqueza económica, creando una propuesta de valor turístico que conlleve la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y territorial, junto con la difusión y promoción a nivel internacional de la marca Euskadi Basque Country.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día