Volver a ver el sketch de ‘Vaya Semanita’ de los «inmigrantes españoles» que llegaban en patera a la playa de la Concha con el jamón y reírse como la primera vez. Eso y más es Turra Tour 2023, que festeja los 20 años del mítico programa de la Etb y que en el estreno de su gira abrió este lunes la nueva edición de Crossover, el encuentro para amantes de las series. «Guionistas de sketches de comedia en Donosti no éramos muchos», parodiaron recordando sus inicios los creadores Diego San José y Borja Cobeaga, protagonistas de un evento en que estuvieron muy bien acompañados.
Entre amigos y con cola para entrar en el Koldo Mitxelena. También con muchas risas. Así fue la inauguración de Crossover con invitados de excepción y casi todos de cerca de casa.
Junto a los guionistas de Vaya Semanita y ‘Ocho apellidos vascos’, Borja Cobeaga y Diego San José, se subieron al estrado los actores Gorka Otxoa (Vaya Semanita, Machos Alfa…), Esty Quesada (Vota Juan), Nerea Garmendia, Óscar Terol, Santi Ugalde y Maribel Salas (todos ellos compañeros en Vaya Semanita). La periodista Mariola Cubells moderó el encuentro y lo hará durante toda la gira de Turra Tour.
Entre anécdotas y sketches (como el de la expulsión a cañonazos de los díscolos de Euskadi a Cantabria con posible redención para los votantes del PNV) hubo también tiempo para ver vídeos de invitados como el del actor Javier Cámara. «Me han pedido que hable bien de Cobeaga y San José y…. mmmmmmmmm», manifestó dubitativo el actor. Y poco más.
«El hecho de que todos en ‘Vaya Semanita’ se llamaran Antxon y Maite era por vagancia», reconoció Cobeaga al referirse a los populares personajes. De todos ellos se habló en el encuentro: de los Sánchez, de los txarainas, de la kuadrilla y de tantos otros con los que Cobeaga y San José rompieron una lanza en favor del humor sobre todo y pese a todos.
Influencias
Precisamente ese humor sobre el terrorismo, sobre ETA, sobre aquello que se mantenía en la oscuridad es lo que conquistó cuando era una niña a la actriz Esty Quesada de Barakaldo. «Si no fuera por Vaya Semanita y por Cobeaga y San José ahora yo sería una persona decente y estudiaría en Deusto», aseguró Quesada, quien fue llamada para trabajar en ‘Vota Juan’ por estos guionistas que admiraba desde hacía tiempo y a los que agradece que en la serie que protagonizó Javier Cámara le dieran «pocas frases». «Tan pocas que no me las tenía que estudiar», dijo la actriz, que narró con su tono habitual y para risas del público que desde el inicio creyó que la echarían de ‘Vota Juan’. «O de que en cualquier momento me harían un Carrie…»
Si bien durante el encuentro fueron muchos los piropos para ambos guionistas, también ellos se mostraron muy agradecidos con su equipo. De hecho Cobeaga comenzó por agradecer la semilla de su trabajo a Óscar Terol en programas anteriores de la Etb. Terol respondió con claridad: «El único talento que tengo es reconocer el talento de los demás. Y aquello era gente de nivel champions en una autonómica». Y añadió: «Cobeaga rompió los tótems. Nosotros hasta ahí no nos atrevíamos».
Nerea Garmendia, Oscar Terol, Santi Ugalde y Maribel Salas reconocieron que las jornadas de trabajo eran demoledoras. Gorka Otxoa dio un paso más: «aquello era una paliza». Y también, por cierto, resultó interesante escuchar que Etb les renovaba los contratos cada cuatro capítulos, lo que mantenía al equipo siempre en tensión y con la sensación de que en cualquier momento perderían el trabajo.
Respecto al éxito que les llevó a mantener el trabajo caben dos anécdotas que también salieron a colación el lunes.
Una, que durante los dos primeros meses los resultados de ‘Vaya Semanita’ eran más bien discretos (o malos) hasta que por fin se lanzaron a hacer realidad ese humor político que tantas veces habían proyectado en sus cabezas. Justo a los dos meses de aparecer Vaya Semanita pudo verse el sketch ya citado de los «inmigrantes españoles» (inspirado en una noticia real del Gobierno vasco) y las cifras empezaron a dispararse y a mostrar cuál era la línea que haría de éste un programa histórico.
Y la otra anécdota la puso sobre la mesa la actriz Maribel Salas, ‘Maite’: «Miré el primer guion y dije: Esto no va a durar…»
El pistoletazo de salida de Crossover fue entre risas. Y de aquí al sábado habrá risas… y mucho más. Agenda de Crossover, aquí ///// Crossover en DonostiTik, aquí.
Deja un comentario