Inicio » Secciones » Cultura » «Valoración positiva» de la Capitalidad pese al contexto de «crisis económica profunda»

«Valoración positiva» de la Capitalidad pese al contexto de «crisis económica profunda»

La evaluación independiente de San Sebastián 2016 concede una “valoración positiva” en términos generales a la Capitalidad, una estimación que

Foto: Santiago Farizano

La evaluación independiente de San Sebastián 2016 concede una “valoración positiva” en términos generales a la Capitalidad, una estimación que especifica como “innovadora, arriesgada y valiente”, a pesar del “cúmulo de dificultades” con los que se tuvo que enfrentar durante su desarrollo. Realizada por la consultora LKS y la firma Prospektiker con la implicación de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Mondragón, este trabajo mide el grado de cumplimiento de los objetivos de la Fundación recogidos en el plan estratégico aprobado en diciembre de 2013.
Las conclusiones obtenidas tras el análisis de estos datos destacan el contexto adverso al que se ha tenido que enfrentar la Capitalidad durante su desarrollo y ejecución. Este contexto de “crisis económica profunda” incluye la reducción a apenas la mitad de un presupuesto que se estimó en 89 millones de euros cuando se lanzó la candidatura de San Sebastián y que se vio reducido a los 49 millones durante su ejecución. Según el informe, “las condiciones de gestación de la idea y de materialización difieren sustancialmente”.
Por otro lado el hecho de que buena parte del núcleo del proyecto de San Sebastián 2016 estuviera basado en intangibles ha supuesto una dificultad en el proceso de evaluación,ya que conlleva una dificultad en la medición a corto plazo de “factores asociados a los cambios de los valores cívicos”. Los evaluadores añaden que “los eventos diseñados han sido, en general, exigentes con el espectador”, ya que “en muchos de ellos se pretendía la participación y en la práctica totalidad era precisa la implicación emocional”.
Uno de los “elementos más positivamente valorados” ha sido la colaboración entre los propios agentes culturales que han participado. Este aspecto sobre el aprendizaje de trabajar juntos, esencial en el planteamiento de la Capitalidad, es común a la práctica totalidad de los contenidos del programa ‘Cultura para convivir’ y se considera en el informe como “importante” para el futuro, aunque no se haya trasladado a todo el sector cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *