El director general para la Memoria Histórica ha pedido a Patrimonio Nacional la recuperación de los restos del vecino de Zumarraga Antonio Arrizabalaga Ugarte, enterrado en el Valle de los Caídos, y le sean entregados a su familia para que pueda enterrarlos en la localidad. La noticia ha sido un motivo de alegría para la familia, que había hecho la solicitud en 2011 y se enfrentó al silencio administrativo.
La familia Jaca Arrizabalaga de Zumarraga ha recibido esta misma semana la carta de Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica, así como una copia de la petición que éste ha enviado a Patrimonio Nacional para la recuperación de los restos.
Para Iñigo Jaca, descendiente del republicano Antonio Arrizabalaga, «esta respuesta agilizará los procedimientos» y ha lanzado un mensaje de optimismo a otras familias en idéntica situación.
«Estoy esperanzado y animo a los familiares que quieran traer a sus seres queridos que ilegal e injustamente fueron llevados al Valle de los Caídos a que presenten las reclamaciones que permitan su reconocimiento del derecho a hacerlo», expresó Iñigo Jaca.
Cabe recordar que el miliciano vasco de Zumarraga Antonio Arrizabalaga Ugarte fallecido por fiebres tifoideas en Zaragoza el 17 de noviembre de 1937 y sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Torrero para ser trasladados al Valle de los Caídos el 28 de febrero de 1961.
Más información: “Recurriremos a la vía judicial si no sacan los restos de mi tío del Valle de los Caídos”
Deja un comentario