La próxima semana Osakidetza iniciará la vacunación de las personas de mayor edad, es decir, mayores de 80 años. En Euskadi se trata de un colectivo muy amplio: más de 160.000 personas. Por ello la vacunación se escalonará por franjas de edad y se empezará por aquellas más mayores: las personas de más de 100 años. Euskadi cuenta con alrededor de 1.800 personas en esta franja de edad.
Euskadi continúa con el proceso de vacunación contra la Covid-19 y ya se han administrado 113.000 dosis según la información de Osakidetza.
Esta semana se ha seguido con la inmunización del colectivo de las residencias, se han administrado dosis entre profesionales sanitarios tanto de Osakidetza como de la red privada, así como de trabajadores considerados como esenciales. El miércoles se inició la vacunación de agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años (55 incluido) y hoy comenzaba la vacunación de profesionales en algunos centros de día.
Cómo se organizará
Osakidetza se pondrá en contacto con las personas mayores de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita. Este canal viene siendo el habitual a la hora de contactar con la población. La idea es establecer puntos de vacunación de referencia. Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna.
En los casos de personas con dificultades, Osakidetza se acercará a su domicilio. No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna.
Osakidetza buscará la persona de más de 100 años y para no desperdiciar ninguna dosis administrará el resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que vivan en el entorno. Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas.
En este contexto Osakidetza ha lanzado la campaña de sensibilización “Vacúnate-Protégeme”.
Deja un comentario