La asociación local de memoria histórica Usurbil 1936 ha colocado un monolito en recuerdo de los fusilados en el municipio durante la Guerra Civil. Concretamente se ha situado en una parte de césped que hay entre las fábricas de Fagor-Luzuriaga e Iberdrola, en la zona de Irubide, lugar donde la asociación dice conocer claros rastros de que allí fueron fusilados precisamente en 1936 el usurbildarra Jose Heredero y el andoaindarra Juan Antonio Irulegui. Pero el homenaje sirve para otras personas también asesinadas en la zona, pues se cree que fueron muchos.
El acto, que se celebró ayer domingo al mediodía con familiares de las víctimas y autoridades del entorno, coincide con el día en el que hace 86 años «las tropas fascistas” entraron en Usurbil, señala la asociación en un comunicado. Y se trata ya del cuarto espacio de memoria histórica que este año ha puesto en valor la asociación, después de los del cementerio de Aginaga, un punto de la carretera Meaga-Oikia y en la ikastola Udarregi. Xuban Zubiria, miembro de la asociación, ha relatado que conocen testimonios de que Irubide fue escenario de numerosos asesinatos por parte de los franquistas.
Usurbil 1936 espera poder organizar una gran exposición en la localidad sobre todo lo que ha podido descubrir y recopilar sobre la memoria histórica en su entorno.
Deja un comentario