Inicio » Secciones » Información general » Urkullu y Tapia se reúnen hoy con la dirección de la empresa Michelin
Crisis

Urkullu y Tapia se reúnen hoy con la dirección de la empresa Michelin

La empresa pretende prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria y de otros 26 de la de Lasarte

Michelin en Vitoria. Foto: LAB sindikatua

(EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reúnen este martes con la dirección de la empresa Michelin, el primer encuentro tras conocerse a finales del pasado año el plan de la multinacional para reducir la plantilla en sus plantas de Vitoria y de Lasarte.

Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado a EFE que la reunión se celebrará hoy, pero han precisado que se trata de un encuentro privado.

A la cita acudirán el lehendakari y Tapia, consejera que acusó a Michelin de «falta de entendimiento» con el Gobierno Vasco y con la representación de la plantilla cuando se conoció su plan para prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria y de otros 26 de la de Lasarte por las malas previsiones de producción provocadas, según la firma, por la caída de la demanda para el presente año.

La consejera matizó posteriormente esas declaraciones y precisó que la relación con la anterior dirección de la planta de Michelin en Vitoria «no había existido o había sido ínfima», mientras que con la actual, con la que se reúne hoy, confió en que fuese mejor que con la previa con el objetivo de «ser cien por cien transparentes por ambas partes».

Tras el anuncio de la empresa, el comité de la planta de Vitoria aprobó a principios del pasado diciembre el plan propuesto por la multinacional para los 150 excedentes de plantilla a través de medidas como bajas incentivadas y contratos relevo.

La decisión del comité fue ratificada por CCOO, UGT y CSIF, y contó con el voto en contra de ELA, LAB, ESK y CGT. Los delegados del sindicato CCM se abstuvieron.

La propuesta aprobada prioriza la movilidad funcional dentro de la planta de Vitoria y la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas de la empresa en España y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal. El plazo para que los trabajadores se adhieran a las medidas propuestas acaba el próximo lunes.

Las medidas de la empresa se basan en su previsión de que la producción caerá en torno a un 5 % este año, después de un 2023 en el que las producciones se ajustaron en varias ocasiones.

A lo largo de este mes de enero la empresa tiene programada ya varias paradas de la producción por la falta de caucho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa