Inicio » Secciones » Información general » Urkullu prevé desactivar este martes la emergencia sanitaria en Euskadi
Crisis sanitaria

Urkullu prevé desactivar este martes la emergencia sanitaria en Euskadi

Esta posibilidad conllevará el final de la mayoría de las restricciones pandémicas

Archivo. Sagardui y Urkullu antes de una reunión del LABI en 2021. Foto: Gobierno vasco

(EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva planteará este martes desactivar la emergencia sanitaria en Euskadi en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), lo que podría conllevar el fin de la mayoría de las restricciones.

Urkullu ha avanzado esta probabilidad en su respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de control formulada por el representante del PNV, Luis Javier Tellería, sobre la evolución de la covid-19 en las últimas semanas.

El lehendakari ha explicado que la comisión técnica que asesora al LABI determinó este pasado jueves que «se ha cumplido la etapa de transición para recuperar la etapa normalizada y que por lo tanto se puede pasar a esta nueva fase» en función de lo establecido en el primer nivel del Plan Bizi Berri IV y de la ley antipandemia.

En ese nivel, de transmisión baja, se recoge la posibilidad de desactivar la mayor parte de las restricciones para el control de la pandemia como los aforos, límites horarios y limitaciones de grupos.

«Estamos pasando de una situación pandémica a una endémica, lo que permite dar un nuevo paso», ha subrayado Urkullu, quien ha apuntado que los técnicos volverán a reunirse el próximo lunes.

«En este contexto si se siguen cumpliendo los objetivos nuestro deseo es presentar el decreto que establezca el fin de la emergencia sanitaria este martes en la reunión del LABI del martes», ha señalado.

El lehendakari ha insistido en la mejoría de todos los parámetros en las últimas semanas al recordar que la incidencia de la covid en 14 días por cada 100.000 habitantes lleva 63 días descendiendo y que ya se encuentra por debajo de los 80 casos, así como en el descenso de la ocupación de las ucis con enfermos graves de coronavirus.

A estos datos se suma el hecho de que el 90 % de los mayores de 12 años tienen la primera pauta de la vacuna y que el 88,5 % han completado el proceso.

Urkullu ha indicado que la evolución de Euskadi es similar a la que se está produciendo en toda Europa, con una tendencia «descendente estable y sostenible», por lo que ha hecho hincapié en que las «situaciones diferentes requieren respuestas diferentes».

No obstante, ha advertido de que existen aún «incertidumbres y amenazas latentes», lo que obliga a mantener un análisis epidemiológico diario hasta que termine la pandemia. Además, ha emplazado a los ciudadanos a mantener la prudencia y las medidas de protección.

«Mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones y ser solidarios. Esa es nuestra contribución. Debemos seguir cumpliendo los objetivos y guiándonos por criterios de prudencia, compromiso y equilibrio», ha concluido.

Euskadi declaró la emergencia sanitaria el 17 de agosto de 2020, tras una semana con 3.256 nuevos positivos por covid-19, casi 1.000 contagiados más que en la anterior, lo que llevó al lehendakari a firmar el decreto correspondiente que le permitió a partir de ese momento asumir el «mando único» en la crisis sanitaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe