Inicio » Artículos » Destacado » Urkullu expresa su esperanza de poder desactivar «pronto» la emergencia sanitaria
Crisis sanitaria

Urkullu expresa su esperanza de poder desactivar «pronto» la emergencia sanitaria

El lehendakari se manifiesta tajante en cuanto a la necesidad de seguir manteniendo las medidas restrictivas y de prevención con especial énfasis en la mascarilla

Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de Donostia. Foto: Gobierno vasco

(EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado hoy a «extremar la prevención» pese al avance del proceso de vacunación, aunque ha expresado su esperanza de que la situación mejore hasta poder desactivar «pronto» la emergencia sanitaria y pasar a una gestión «endémica» y no tanto «pandémica» del corovanirus. Urkullu se ha referido a la situación de la pandemia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, con el que todos los años da inicio al curso político.

El lehendakari se ha manifestado muy tajante en cuanto a la necesidad de seguir manteniendo las medidas restrictivas y de prevención, con especial énfasis en el uso de la mascarilla, aunque ha dejado ver un próximo cambio de enfoque al desear que «pronto» se pueda desactivar el estado de emergencia y «pasar de una interpretación más endémica y no pandémica».

«Ojalá que pronto, en las próximas semanas, podamos estar planteando la posibilidad de gestionar el virus de otra manera que no sea con una emergencia sanitaria, sino que sea ya con una interpretación más endémica que no pandémica», ha manifestado el presiente vasco.

Ha reiterado que el objetivo de su gobierno es rebajar y «estabilizar» en los próximos meses la incidencia acumulada en 14 días a valores por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes, tal y como establece el actual plan Bizi Berri IV para mantener a Euskadi en el nivel de alerta 1.

Ha planteado asimismo tres objetivos «intermedios» para las próximas semanas: bajar la incidencia por debajo de los 300 casos (hoy está en 327), reducir la ocupación en las UCI a «las cifras más bajas del escenario 1» y extender la vacunación con pauta completa al 85 %.

El lehendakari ha eludido vincular el logro de dichos objetivos intermedios con la suavización de las actuales restricciones, que ha justificado de manera vehemente por la necesidad de preservar la salud, al tiempo que ha rechazado plantearlas como un recorte de libertades.

«A nadie nos gusta plantear (las restricciones), pero lo estamos haciendo para dar una señal de que seguimos en pandemia, sigue existiendo un virus, mutante, criminal, que mata a la gente y que afecta a quienes sufren el contagio, como estamos viendo en casos del post covid», ha enfatizado el lehendakari.

Ha insistido en que la vacunación «protege» pero no «exime de la prevención», al tiempo que ha reiterado la necesidad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de metro y medio en las relaciones interpersonales y de «no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeraciones de personas sin control ni protocolos y medidas preventivas».

Más optimista se ha mostrado respecto a la situación económica, al recordar las previsiones de crecimiento acumulado del PIB del 6,7 % para este año y del 5,7 % el año que viene, en el que «se recuperará definitivamente todo el PIB perdido durante la pandemia».

Ha destacado que la tasa de paro se sitúa en el 10,3 %, cerca del objetivo del 10 %, gracias a que se ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en la industria y la construcción.

«Quedan aún 12.000 personas acogidas al ERTE, pero hay que recordar que el 90% ya se ha integrado con normalidad en sus empresas», lo que ha tachado de «excelente noticia».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *