El 12 de julio habrá elecciones al Parlamento vasco tal y como ha confirmado el Lehendakari Iñigo Urkullu en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario. Se ha comprometido a cambiar de fecha si hay un rebrote de casos de Covid-19.
Para explicar la decisión Urkullu ha alegado razones sanitarias (“la situación es mejor que cuando comenzó la Emergencia sanitaria”), razones de naturaleza jurídica y legal (“cumpliendo con un derecho fundamental”) y razones de garantía de participación (“se traba en un plan con medidas y mecanismos preventivos para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud”).
Urkullu ha dejado claro que la cita es dentro de 54 días y ha insistido en ello tras ser preguntado sobre cómo interpretar una cita electoral cuando las familias vascas no pueden aún celebrar un cumpleaños en casa a causa de la pandemia.
“Estamos en una situación radicalmente diferente al 16 de marzo, cuando postergamos la cita electoral prevista para eel 5 de abril”, ha manifestado el Lehendakari. “Si analizamos los gráficos y parámetros hoy estamos en el mejor de los días”.
Deja un comentario