El Lehendakari Iñigo Urkullu ha reivindicado en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM) el reconocimiento de Euskadi como nación dentro de Estado español y de la UE. Ante medio centenar de personas de representantes institucionales, políticos y económicos de Quebec, el Lehendakari ha explicado que el Estado español y en Europa existe un intenso debate sobre el encaje de las Naciones sin Estado en el marco europeo. Es por ello que se ha mostrado convencido de que más tarde o más temprano la Unión Europea deberá abordar una ‘Directiva sobre Claridad’ para dar respuesta a las aspiraciones de las diversas Naciones que la conforman e integran.
“En Cataluña o en Euskadi nos encontramos ante un problema político que necesita una respuesta política. El marco legal o su interpretación deben poder adaptarse a la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicado. Reitero que el modelo Quebec-Canadá es una experiencia útil para Euskadi. Permite desbloquear el debate sobre soberanía mediante el compromiso de bilateralidad», ha expresado Urkullu, añadiendo que es un modelo que integra el diálogo, el principio de legalidad, el principio de democracia y la negociación bilateral.
Urkullu aboga por que la UE aborde la situación de las Naciones sin Estado
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha reivindicado en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM) el reconocimiento de Euskadi como
Foto: Gobierno vasco
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario