Eguzki ha denunciado la presencia de vertidos de uralitas a la regata Sastarrain de Zestoa entre un sinfín más de residuos. El grupo ecologista ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua (URA) y al Ayuntamiento de Zestoa el diseño y puesta en marcha conjunta de un protocolo de vigilancia y seguimiento en este cauce.
Según la imagen que envía el grupo ecologista entre las basuras retiradas de la regata hay un saco de tela, plástico negro para encintar los fardos (entre otro tipo de plásticos), tubos, decenas de metros de cuerdas que se utilizan para atar y unir los fardos de paja y trozos de uralita, es decir, amianto.
Los residuos, tal y como indica Eguzki, «no estaban en la parte alta de la ribera atrapados entre la vegetación, sino en el mismo cauce». «Queremos recordar que hace un año de esta regata ya se retiraron cientos de kilos de estos residuos. También uralita».
Recuerda Eguzki que el uso y la comercialización de uralita están prohibidos desde el año 2002. «Contiene sustancias altamente tóxica y perjudiciales tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente. El problema en este caso surge cuando este tipo de materiales se manipulan y se rompen sin control alguno, como sucede en este caso».
Deja un comentario