La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Gobierno Vasco, ha concluido el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene. Dichas actuaciones han permitido integrar en la trama urbana donostiarra los 1.350 metros del encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene, dispuestos con el ancho de cauce necesario para contener los caudales de las copiosas avenidas.
Así lo han podido atestiguar en la visita a Martutene de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia Eneko Goia y el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz.
El conjunto de la actuación para defender Martutene de la recurrencia natural de las crecidas a la que se expuso su trama urbana ha requerido 10 años de actuaciones ejecutadas en dos fases y un presupuesto global de 32 millones de euros, confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
La defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene es una de las actuaciones de defensa ante inundaciones en la CAPV que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa. Asimismo, era uno de los puntos centrales del conocido como Plan antinundaciones del Urumea para hacer frente a las recurrentes crecidas del río a su paso por la capital guipuzcoana y aguas arriba.
Siguiente proyecto: Okendotegi
URA trabaja en la concreción del proyecto para la defensa ante las inundaciones del barrio de Okendotegi. Concretamente la agencia vasca del agua ha licitado ya la redacción del proyecto para acondicionar hidraulicamente la regata Errekabeltza en el barrio Okendotegi, en la margen izquierda del Urumea frente al barrio de Ergobia del municipio de Astigarraga, entre la vía ferroviaria y la variante GI-131, y defenderla así de la recurrencia de las inundaciones. El tramo donde habrá de acometerse la actuación tiene una longitud de aproximadamente 300 m.
El entorno inmediato tiene una población de 80 habitantes y un total de 20 viviendas que se ven afectadas por episodios de inundaciones recurrentes: tras la ocupación de las zonas de expansión naturales de la regata, ésta presenta ahora una sección insuficiente para desaguar las aportaciones de su cuenca, y además, la propia crecida del Urumea impide su desague en episodios de aguas altas. Por ello, el proyecto cuya redacción ahora se ha licitado busca definir el acondicionamiento hidráulico y la defensa contra inundaciones de la regata Errekabeltza para las crecidas con período de retorno de 100 años. Cuenta con presupuesto de 85.000€ y 6 meses de plazo para la redacción.
Con Martutene completado y Okendotegi en marcha, el foco de atención ante las crecidas del Urumea se traslada aguas arriba: URA ha licitado por 3,2 M€ la primera fase de las obras para la defensa ante inundaciones del Urumea, en el tramo de Ergobia-Akarregi, que tiene por objetivo incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani. Para ello, se va a acometer una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia. Es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas, aguas arriba (Astigarraga y Hernani).
Deja un comentario