Inicio » Artículos » Destacado » URA concluirá en agosto la fase I de las obras de defensa por inundaciones en Martutene

URA concluirá en agosto la fase I de las obras de defensa por inundaciones en Martutene

Hoy se ha celebrado en Donostia la decimoséptima reunión de la Comisión Interinstitucional de Gestión de la Inundabilidad en la cuenca

Foto: Gobierno vasco

Hoy se ha celebrado en Donostia la decimoséptima reunión de la Comisión Interinstitucional de Gestión de la Inundabilidad en la cuenca del río Urumea. En el encuentro se ha analizado el estado de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses y URA ha explicado que las obras de la fase I del encauzamiento del Urumea a su paso por Martutene están avanzadas: el cauce a fecha de hoy tiene su sección definitiva en toda su longitud y el tanque de tormentas está operativo para el caso de una avenida. Las obras, no obstante, continurán hasta agosto.
Igualmente URA trabaja en la conclusión de la tubería de abastecimiento de Añarbe, una nueva conducción que cruzará tres metros por debajo del cauce el Urumea. Se prevé que en agosto pueda entrar en servicio para Aguas del Añarbe y proceder así a la demolición de la antigua conducción que sobrevuela el río y que en episodios de aguas altas podría generar problemas si entrara en carga con algún elemento voluminoso que acarreara el Urumea.
Por otro lado, en los últimos meses se ha terminado la red de colectores de la nueva red de pluviales, red que ahora es comprobada por parte del servicio de aguas del Ayuntamiento. Asimismo se están haciendo pruebas en el tanque de tormentas para su puesta en marcha definitiva.
La nueva red de saneamiento y nuevo bombeo de aguas residuales también está terminada, a falta de que aguas del Añarbe realice las comprobaciones previas a su puesta en servicio. El lezón de aguas arriba, así como el muro y compuertas del parque del campo de futbol están ejecutados.
URA ha explicado en la comisión que el proyecto de la fase II está finalizado y que se prevé que se someta a información pública en las próximas semanas. En él se definen tanto las obras de encauzamiento como las necesarias para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas, así como la renovación de la red de saneamiento de Añarbe. El presupuesto asciende a 16.857.097,73 euros. No hay riesgo cero ante la recurrencia natural de las crecidas de los ríos.
El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras incrementará la seguridad ante inundaciones tanto en el entorno inmediato de Martutene como aguas arriba, si bien el riesgo cero en ante las crecidas no existe. Los trabajos incrementarán de forma considerable los umbrales de seguridad para la ciudadanía de Martutene.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *