URA ha comenzado las obras para retirar el puente Zanoni, en desuso en la actualidad, sobre el río Oria en el municipio de Andoain. En el pasado, el puente conectó peatonalmente los dos sentidos de la carretera N-I (en ese tramo, cada sentido transcurre por una margen del Oria diferente). Es decir, uniendo la margen del monte Belkoain y la de Buruntza. La actuación requerirá una inversión de 48.000 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.
Las lluvias de febrero de 2024 aumentaron significativamente el caudal del rio Oria a su paso Andoain y la altura de la lámina de agua aumentó hasta rebasar el tablero de un antiguo puente.
Al entrar en carga uno de los extremos del tablero del puente cayó al cauce, lo que ocasionó un obstáculo al libre fluir de los caudales del rio Oria a su paso por ese punto.
La actuación requerirá construir un acceso a la zona de trabajos para la entrada y salida de maquinaria y materiales; demoler con procedimientos mecánicos el tablero y las pilas del puente y valorizar el material resultante para su posterior reutilización en obras, mediante el uso de una planta machacadora móvil.
Deja un comentario