El empleo del mañana ha sido el tema del debate abierto que ha congregado a medio centenar de expertos variados, responsables de empresas, innovadores sociales y representantes institucionales en el Etorkizuna Eraikiz Gunea, el laboratorio de políticas públicas de Gipuzkoa, situado en Donostia. Ha sucedido en el marco del seminario ‘El futuro del trabajo’, celebrado ayer con el británico Charles Leadbeater como invitado de honor. Leadbeater es uno de los expertos más reconocidos del mundo en innovación y creatividad, y ex asesor de Tony Blair, otrora primer ministro de Reino Unido.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se encargó de abrir el acto y llamó a impulsar “políticas activas de futuro” como la propia iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, que busca construir el territorio del mañana a través de un proceso que tiene como bases la experimentación activa y la gobernanza colaborativa.
En opinión del responsable foral, esta es la fórmula ideal para responder a cuestiones como el futuro del trabajo: “Según estudios recientes, en 2025 habrá más máquinas trabajando que personas, y lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados ante cambios de semejante calado. Debemos remangarnos y ponernos a trabajar en la búsqueda de soluciones, que es lo que estamos haciendo a través de Etorkizuna Eraikiz”.
Se busca activar desde ya dinámicas de trabajo para alcanzar uno de los objetivos marcados por la Diputación: convertir Gipuzkoa en uno de los territorios europeos con menor desigualdad social, económica, de género y lingüística del continente.
Por lo que respecta a Leadbeater, ha destacado la buena situación en la que se encuentra Gipuzkoa, y ha señalado que el reto de futuro (cuando se vivirá una transformación social profunda) es el de conseguir combinar competitividad y solidaridad social. “Es decir, cómo hacemos para que personas y tecnología puedan seguir conviviendo en el mercado laboral del futuro, ya que no solo podemos estar hablando de abaratar costes».
Deja un comentario