Según ha presentado Unicef esta mañana el riesgo de pobreza en Euskadi se ha desplazado hacia las personas más jóvenes y familias con hijos, y uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza o exclusión social (25,3%), además de que un 11,8% reside en hogares con muy baja intensidad de trabajo (en 2010 la tasa era inferior al 5%). Doce de cada 100 niños y niñas viven en familias afectadas por la pobreza en el empleo.
Por todo ellos los responsable de Unicef en Euskadi, Isidro Elezgarai y Elsa Fuente, afirman que “Euskadi debe desarrollar políticas sociales de carácter preventivo que ayuden a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad. Ello requiere unas políticas públicas más orientadas a la infancia y a las familias, lo que implica una reestructuración del actual sistema de protección social que está especialmente orientado a la población adulta y mayor. Por ejemplo, a través del establecimiento de prestaciones por hijo menor a cargo de carácter universal complementadas con prestaciones económicas específicas para las familias en situación de pobreza”.
Como resumen de todo ello Unicef País Vasco considera que las políticas que apuestan por las personas deben hacerlo desde la infancia y adolescencia. «Por esa razón es necesario un pacto que ponga a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas públicas», afirman.
Uno de cada cuatro niños vascos está en riesgo de pobreza, advierte Unicef
Según ha presentado Unicef esta mañana el riesgo de pobreza en Euskadi se ha desplazado hacia las personas más jóvenes
Foto: Unicef
Temas: solidaridad
Deja un comentario