Inicio » Secciones » Información general » Uno de cada cinco niños en Euskadi padece alergia

Uno de cada cinco niños en Euskadi padece alergia

Uno de cada cinco niños en el País Vasco tiene alergia, una patología cuya cronicidad podría reducirse notablemente si fuese

Congreso de SEAIC que se celebra estos días en el Kursaal. Foto: SEAIC

Uno de cada cinco niños en el País Vasco tiene alergia, una patología cuya cronicidad podría reducirse notablemente si fuese correctamente diagnosticada y tratada por los especialistas durante los primeros años de vida. Así lo han afirmado hoy los expertos reunidos con motivo del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebra en el Kursaal.

“Muchas veces, y especialmente en la infancia, las diferentes manifestaciones de las enfermedades alérgicas (rinitis, asma, alergia alimentaria, dermatitis, etcétera) se dan de forma simultánea. El alergólogo es el único especialista que puede hacer un abordaje conjunto de todos los problemas que afectan al niño alérgico sin que éste tenga que peregrinar por las diferentes consultas médicas”, explicó el doctor José Antonio Navarro, coordinador del comité organizador del Congreso. Por su parte, el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, incidió en esta idea y señaló que “el buen control de la enfermedad alérgica pasa por acudir a la consulta del alergólogo ante los primeros síntomas de sospecha y sea cual sea la edad del afectado”.

El trastorno alérgico con el que más frecuentemente acuden los menores de 14 años al alergólogo es la rinitis (33% de los casos) seguido de conjuntivitis (23%), asma (17%) y alergia a alimentos (10%).

Los alergólogos hablan de «la marcha alérgica» para designar la evolución que suelen padecer los niños atópicos a lo largo de su vida. “Los niños atópicos son aquellos que padecen enfermedades alérgicas y los problemas que plantean suelen seguir un orden cronológico que comienza durante la lactancia o la primera infancia con alergia a alimentos y alergias cutáneas (dermatitis atópicas, eccemas y urticarias) y continúa con alergias respiratorias (rinitis, rinoconjuntivitis) y puede llegar hasta asma. Si se recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados desde la lactancia y la primera infancia se podrá prevenir en gran medida este fenómeno», argumentó el doctor Navarro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *