Inicio » Artículos » Destacado » Unanimidad en el pleno para que las VPO de alquiler en Benta Berri queden en manos públicas

Unanimidad en el pleno para que las VPO de alquiler en Benta Berri queden en manos públicas

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad las dos mociones tendentes a pedir al Gobierno vasco que las VPO en

Archivo. Imagen de un pleno. Foto: Ayto.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad las dos mociones tendentes a pedir al Gobierno vasco que las VPO en alquiler en Benta Berri se queden en manos públicas y no pasen, tras determinado plazo, a ser gestionadas por fondos buitre.

Una operación «desafortunada» en palabras de todos los concejales que deja «en una situación complicada a los inquilinos» como ha denunciado recientemente Stop Desahucios. Igualmente en la moción se ha votado a favor de dos puntos más: que el Gobierno vasco complete el registro de viviendas públicas en Donostia que están en manos de fondos buitre e instar al Gobierno vasco a que no se repita esta fórmula en otros lugares de Euskadi. 

En este contexto Stop Desahucios ha mostrado su satisfacción y ha hecho pública la existencia de otras promociones de VPO en alquiler en Gipuzkoa en situación similar a la de Benta Berri, que tienen un periodo de alquiler protegido y que una vez que finaliza la empresa propietaria puede subir los alquileres en función de los precios del mercado con lo que ello supone.

Ha sido uno de los temas principales del pleno de esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra, el último de la legislatura, que ha comenzado con una foto de la actual corporación. Varios concejales no se postularán para la próxima legislatura. 

corporacion municipal 300x200 - Unanimidad en el pleno para que las VPO de alquiler en Benta Berri queden en manos públicas

Ha sido un pleno participativo ya que varias plataformas han acudido a reivindicar sus causas. Respondiendo a la llamada de la coordinadora Donostia Defendatuz decenas de personas han realizado un acto de protesta en el último pleno municipal del actual equipo de gobierno para manifestar el desacuerdo social generado por «las agresivas actuaciones urbanísticas en la ciudad». También han protestado los vecinos de Amara contrarios a las obras de la pasante de Metro, los trabajadores administrativos y la plataforma STOP Desahucios.

Precisamente y por iniciativa de EH Bildu e Irabazi también se ha votado a favor de «cuidar» el derecho al descanso de los vecinos de Amara Viejo pese a las obras del Metro que tienen lugar en la zona. A día de hoy ya no se trabaja en la zona con maquinaria ruidosa en horas nocturnas. 

También ha habido temas urbanísticos en el pleno: se ha aprobado la modificación del plan general para que en la Iglesia de todos los Santos se pueda construir una residencia y se ha dado luz verde al derribo a la Clínica del Pilar par construir 52 viviendas en la parcela.

Por otro lado ni las interpelaciones sobre la alerta de ICOMOS respecto al edificio Bellas Artes ni sobre el futuro de los Viveros de Ulia han tenido la mayoría como para ser debatidas hoy durante el pleno. Quedan pendientes para la próxima legislatura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe