Los hogares donostiarras cuentan con una nueva herramienta para reducir su consumo y su factura energética. Se trata de un portal web abierto a toda la ciudadanía con información actualizada sobre la evolución del consumo, del gasto y de las emisiones de CO2 de los participantes. ‘¡Hazte activista por el clima!’ es el lema de la campaña.
Participar es muy sencillo, solo hay que inscribirse mediante el trámite “Hogares -CO2: Familias a favor del clima” de la página web municipal o llamando al teléfono 943 483390 manifestando el deseo de participar en la campaña. Se le solicitarán los datos de contacto y, posteriormente, a las personas inscritas se les enviará un breve formulario sobre los datos de consumo y las características básicas del hogar. El periodo de inscripción ya está abierto y finalizará el día 28 de febrero.
“Se calcula que el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad se atribuyen al sector residencial. Unas emisiones que derivan, principalmente, del consumo de electricidad y de gas natural y otros combustibles (butano, propano, etc.) que realizamos en nuestras viviendas”, explicó ayer la Concejala de Ecología, Marisol Garmendia.
Pequeños gestos como mantener la temperatura de la calefacción en torno a 20ºC, ajustar la temperatura del frigorífico y del congelador, no abrir el horno mientras se está cocinando, apagar el ‘standby’ de la televisión o encender solo las luces necesarias contribuyen a reducir el consumo de energía en el hogar y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad.
Los hogares que se apunten recibirán trimestralmente un informe energético particular que les informará sobre la evolución de su consumo y de su gasto energético. En total se recibirán 3 informes durante 2021 (primavera, verano e
invierno). También se ofrecerán pautas y recomendaciones ajustadas al perfil de cada hogar y a de sus necesidades energéticas, para favorecer la reducción del consumo energético manteniendo unas condiciones de confort óptimas.
Deja un comentario