Inicio » Secciones » Información general » Una veintena de gipuzkoanas dona leche materna

Una veintena de gipuzkoanas dona leche materna

Gipuzkoa cuenta con 22 mujeres donantes de leche materna que colaboran con el banco de leche materna de Euskadi que

Gipuzkoa cuenta con 22 mujeres donantes de leche materna que colaboran con el banco de leche materna de Euskadi que acaba de cumplir un año. La leche está destinada a bebés grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso) o nacidos antes de las 32 semanas, que no pueden beneficiarse de la lactancia materna.

Hasta la fecha el banco ha contado con la participación de 102 madres que han aportado, en total, cerca de 370 litros de leche materna, con los que se han preparado más de 1.700 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, no ha ocultado su satisfacción por la buena respuesta que está teniendo el banco y ha querido agradecer la entrega y dedicación de las donantes: “Estas 102 madres son el mejor ejemplo de la generosidad, el altruismo y la solidaridad que caracterizan a la sociedad vasca. Con su aportación desinteresada hacen posible la correcta nutrición de recién nacidos y bebés en situaciones de vulnerabilidad y eso es algo que merece todo nuestro reconocimiento”.

El proceso está sometido a rigurosos controles de seguridad para garantizar que el alimento esté en condiciones óptimas, no sólo a nivel microbiológico, sino también en cuanto a la cantidad de nutrientes esenciales que aporta. De los 370 litros recibidos en los últimos doce meses sólo se han desechado 51.
Asimismo todas las mujeres participantes se someten a un estudio y una analítica previa a las donaciones, para descartar enfermedades transmisibles u otros problemas de salud, así como el consumo de sustancias tóxicas o prácticas poco saludables.

Para una mayor garantía, la leche ya analizada se pasteuriza a 62 grados, se vuelve a analizar y, si es apta, se congela a 80 grados bajo cero para su almacenaje y su posterior distribución, en función de las necesidades, a las unidades de neonatología de la red pública vasca.

Las mujeres interesadas sólo tienen que contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi a través del correo electrónico [email protected] o consultar con su pediatra, profesional de enfermería o matrona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe