Inicio » Secciones » Información general » Una veintena de denuncias por delitos de odio en lo que va de año en Gipuzkoa

Una veintena de denuncias por delitos de odio en lo que va de año en Gipuzkoa

Durante el primer semestre del año se registraron 20 denuncias por delitos de odio en Gipuzkoa (65 en toda la

Foto de archivo: Santiago Farizano

Durante el primer semestre del año se registraron 20 denuncias por delitos de odio en Gipuzkoa (65 en toda la Comunidad Autónoma Vasca, 39 en Bizkaia y 6 en Araba). Del total de Euskadi se observa que 33 fueron por racismo, 20 por orientación sexual, 7 por orientación política, 3 por orientación religiosa, 1 por discapacidad y 1 por pobreza. En el mismo periodo se inculpó a 66 personas.
Durante el año pasado se registraron 124 denuncias por delitos de odio en Euskadi y 68 fueron por racismo.
La Ertzaintza cuenta desde 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio recogidos en una instrucción policial, la número 76, que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.
La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán ha señalado que al igual que en todos los delitos, tan importante como la actuación policial persecutoria o investigadora es la prevención. En este sentido cabe destacar las estrategias de análisis de la información que llevan a cabo las unidades policiales con competencias de investigación en las distintas demarcaciones encaminadas a alertar del riesgo racista y xenófobo.
En su comparecencia la responsable del Departamento de Seguridad ha destacado las charlas que especialistas de la Oficina Central de Inteligencia llevan a cabo en las mezquitas  o el programa Elkarbizitza Helburua para impartir charlas sobre convivencia e integración social en centros de jóvenes tutelados, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *