El Real Club de Tenis de San Sebastián y Coca-Cola han organizado una limpieza en kayak del Río Urumea, en Donostia, en la que participarán unas 30 personas voluntarias. La actividad se realizará este sábado desde las instalaciones del Colegio Mundaiz, dentro del programa “Mares Circulares”. Algunos de los voluntarios y voluntarias pertenecen al Real Club de Tenis de San Sebastián y otros son trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola.
La gerente del Real Club de Tenis de San Sebastián, Patricia Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de poder contribuir desde el Club a la limpieza de fondos marinos y fluviales y trabajar “en favor de la sensibilización en materia de sostenibilidad”, realizando acciones conjuntas con marcas como Coca-Cola.
Por su parte, la gerente de Comunicación Área Norte de Coca-Cola, Ane Epalza, ha destacado la importancia de impulsar la colaboración entre diferentes instituciones. “Estás actividades que llevamos a cabo no serían posibles sin la colaboración de entidades como el Real Club de Tenis o el Colegio Mundáiz”, ha subrayado.
Durante este 2023, “Mares Circulares” centra sus esfuerzos en la limpieza de distintos entornos fluviales de Euskadi, como ya lo hizo en el Río Ibaizabal, que entra dentro de las limpiezas previstas para este año junto con la de Butrón (Bizkaia), Deba y Oria (Gipuzkoa).
El proyecto
Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos y para la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.
Desde 2018, en Euskadi se ha actuado en 9 playas y entornos acuáticos y se han recogido un total de 656 kilos de residuos. A nivel estatal, se ha logrado retirar 1.541 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 30.000 voluntarios que han intervenido en más de 400 limpiezas de entornos acuáticos.
Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 70.000 personas y se ha apoyado a 12 proyectos de investigación y 4 start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.
Mares Circulares está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En especial con el ODS 12 (producción y consumo responsables), el ODS 14 (vida submarina) y el ODS 17 (generación de alianzas para el desarrollo sostenible).
Deja un comentario