Inicio » Artículos » Noticia » Una treintena de multas en la inspección de embarcaciones en Gipuzkoa
Seguridad

Una treintena de multas en la inspección de embarcaciones en Gipuzkoa

La campaña corresponde a la Guardia Civil y se prolongará hasta el 15 de septiembre

Imagen de archivo. Foto: Guardia Civil

El Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa realiza desde el pasado junio una campaña estival para intensificar la inspección y la comprobación de los certificados de navegabilidad, seguros y titulaciones de las embarcaciones deportivas y de recreo, así como el control sobre las motos acuáticas. Hasta ahora ha puesto 30 multas en aguas del Territorio. 

Por ahora se han realizado 58 identificaciones, 54 inspecciones (embarcaciones recreativas, profesionales, artefactos flotantes y motos náuticas) y 30 denuncias (por infracciones en materia de pesca, documentación y titulación embarcaciones, desobediencia a agente de la autoridad, Ley de Costas y fondeos sin título, incumplimientos sobre normas de pruebas deportivas, seguridad marítima y motos náuticas).

Además el personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado 9 auxilios en el mar en este período, consistentes en el remolque de embarcaciones a la deriva o con vías de agua, búsquedas de desaparecidos en el mar y accidentes entre embarcaciones.

Entre los cometidos más destacables se encuentra la realización de controles e inspecciones de titulaciones, Inspección Técnica de Barcos (ITB) y seguro de responsabilidad civil de la flota recreativa, el control de fondeos en zonas no habilitadas y zonas protegidas, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de navegación en los tramos de costa no balizados y del balizamiento en playas por sus usuarios náuticos.

Consejos de seguridad en el mar

Para evitar incidentes en el agua se aconseja a los bañistas ser prudentes y hacerse visibles si se abandonan las zonas de balizamiento reservadas exclusivamente para los baños.

Es recomendable portar una boya de color visible (rojo o naranja), así como respetar los canales y rutas de las embarcaciones evitando situaciones de riesgo.

Por otro lado, a los patrones de embarcaciones se les aconseja consultar el parte meteorológico antes de hacerse a la mar, revisar los elementos de seguridad de la embarcación y el estado de la misma.

No hay que olvidar cumplir con las buenas prácticas marineras y prestar especial atención visual y auditiva durante la navegación. Siempre es conveniente llevar a bordo un botiquín y guía de primeros auxilios, y realizar un reconocimiento de puertos y playas donde poder arribar en caso de necesidad.

En Semana Grande

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil participa en el control de la actividad de las embarcaciones en la bahía de la Concha, donde se concentran muchos asistentes para presenciar los fuegos artificiales desde el agua.

Durante el dispositivo se hace acto de presencia para prevenir la ingesta de alcohol o sustancias ilegales por patrones, así como otras conductas peligrosas que puedan poner en riesgo la seguridad marítima.

En el mismo evento también participan componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de San Sebastián, que se encargan de la verificación del cumplimiento de la normativa reguladora de la manipulación y uso de los productos pirotécnicos en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete