Una treintena de personas ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Lezetxiki. Lo han hecho tras la convocatoria realizada por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este encuentro se ha organizado con el objetivo de abrir al público el yacimiento «y demostrar que no ha habido ningún daño causado por las obras de alta velocidad» tal y como ha expresado la Diputación en un comunicado. Han dirigido la visita los investigadores de la UPV, Alvaro Arrizabalaba María, José Iriarte.
La cueva de Lezetxiki se encuentra cerca del municipio de Arrasate y contiene un yacimiento arqueológico y paleontológico.
Fue excavada por primera vez entre 1936 y 1968 por el sacerdote José Miguel Barandiarán y desde 1996 hasta la actualidad con la dirección de Alvaro Arrizabalaga.
Está localizada en el barrio de Garagarza de Mondragón, en el flanco oriental del monte Bostate, una de las colinas que forman el macizo de Udalaitz.
Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes y antiguos de la historia tras los restos hallados en Atapuerca. En ella se encontraron restos óseos humano más antiguo con una antigüedad mínima de unos 164.000 años.
Deja un comentario