(EFE). Una tractorada, compuesta por decenas de estos vehículos repartidos en tres columnas que han partido desde distintos puntos de Gipuzkoa para confluir finalmente en San Sebastián, ha reclamado este viernes que se reconozca «el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población».
La movilización, similar a las desarrolladas en las últimas semanas en distintos lugares del país para trasladar el malestar de los agricultores por la situación de sus explotaciones, ha creado numerosos problemas de tráfico a lo largo de la mañana en las carreteras próximas a Donostia, donde ha estado custodiada por efectivos de la Guardia Municipal.
En esta ocasión, la marcha ha sido promovida por los sindicatos agropecuarios ENBA y ENHE, así como por la asociación Gipuzkoako Baso Elkartea-Gebe, aunque también ha estado respaldada por casi 40 colectivos, agentes y empresas del sector.
Esta es la segunda protesta de estas características celebrada en Gipuzkoa en los últimos días, después de la organizada el pasado 12 de febrero por un grupo de baserritarras que organizaron un acto similar a través de grupos de Whatsapp y de las redes sociales, al margen de las centrales sindicales, para denunciar que el sector primario vive una situación «cada vez más negra» en Gipuzkoa.
Tres columnas
Las tres columnas de la tractorada de este viernes, que han sido escoltadas por dotaciones de la Ertzaintza, han arrancado a primera horas de la mañana en las localidades de Legorreta, Orio y Errenteria, desde donde han formado otras tantas comitivas que lentamente se han dirigido luego a San Sebastián atravesando diferentes poblaciones.
La primera de ellas lo ha hecho por la autovía A-15 para entrar en Donostia a través de los barrios de Martutene y Loiola, mientras que la segunda lo ha hecho por Añorga y el Antiguo, y la tercera a través de Intxaurrondo.
La participación de todo tipo de vehículos de uso agrícola, incluidas cisternas y camiones para el transporte de troncos de árboles de explotaciones forestales, ha superado las previsiones de unos 300 tractores con las que los convocantes especulaban ayer.
En su aproximación a la capital guipuzcoana, tocando bocinas y cencerros, las tres caravanas han creado problemas de tráfico, que se ha visto ralentizado, sobre todo en su paso por el centro de la ciudad y han ocasionado molestias a los conductores y retrasos en las líneas de autobuses.
Estampa llamativa
Una de las estampas más llamativas se ha producido al paso de los tractores, muchos de ellos adornados con pancartas reivindicativas y ondeando ikurriñas al viento, por el paseo de la Concha de Donostia.
Las tres columnas, que también estaban compuestas por pequeñas furgonetas, vehículos todoterreno y otros automóviles, se han dirigido finalmente a la zona de Miramón, en la que se ubica la sede de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa y donde finalmente han confluido con mucho retraso para celebrar un acto reivindicativo.
Durante este evento, los representantes de EHNE, ENBA y Gipuzkoako Baso Elkartea-Gebe han leído un manifiesto, tras lo que han entregado en el Parlamento foral un documento con sus principales reivindicaciones.
Cofradías de pescadores
Este acto ha tenido lugar en el patio central del edificio foral, donde los participantes, que han contado con el apoyo de varios representantes de la cofradías de pescadores de Gipuzkoa, se han reunido en una concentración durante la que han hecho público un comunicado para expresar el «enfado y malestar» por los «años de decadencia» que ha sufrido el sector.
Asimismo, han denunciado la «red administrativa de trabajo burocrático y de obligaciones legales» que deben realizar de una forma «cada vez más liosa» y con «cada vez más sobrecostes» para ellos, al tiempo que han lamentado que no se «proteja» su actividad, las «tierras» que cultivan ni los animales que «cuidan», algo en lo que Gipuzkoa «no es una excepción».
Por este motivo, han expresado su respaldo a las protestas que «se han ido llevando a cabo a lo largo de toda Europa» y han instado a los políticos a «ir más allá de los problemas que plantean la Política Agrícola Común o los tratados europeos de libre comercio», para «poner en marcha medidas para mejorar el día a día de los baserritarras» desde el País Vasco.
Necesidades de los baserritarras
Han reivindicado en este sentido un «discurso» y un «calendario» de movilizaciones «propios», no centrado en las realizadas «a nivel estatal», donde a su juicio «se han mezclado demasiadas cosas que no tienen nada que ver con el día a día y las necesidades de los baserritarras vascos».
Han insistido además en que, «tanto en los ayuntamientos de Gipuzkoa, como en la Diputación Foral, en las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco o en el Gobierno Vasco es responsabilidad de todos promover y facilitar la actividad del sector primario, tanto desde el poder como desde la oposición».
Finalmente, los organizadores han hecho un llamamiento «a la ciudadanía guipuzcoana» para reclamar su «solidaridad y apoyo», ante «la situación que vive el sector primario» en el territorio.
Seguidamente, varios representantes de ENBA, EHNE y Gipuzkoako Baso Elkartea-Gebe han accedido al edificio de las JJGG para entregar a los distintos responsables políticos un documento con sus principales reivindicaciones.
Deja un comentario