«Yo soy un simple aficionado a la música», dice Jesús María Zabaleta, el párroco de Riberas de Loiola, «pero me acompañan Andoni Sierra y Óscar Candendo, ambos magníficos músicos profesionales que son los que le dan clase al asunto». Y con la pasión de los tres y el órgano Klais fabricado en Bonn, Alemania, se ha tejido la Semana Bach que comenzará mañana en la parroquia IESU con cinco grandes conciertos y la proyección de un documental. Y es ya la quinta edición.
Recuerda Zabaleta que mientras se estaba construyendo la parroquia, autoría de Rafael Moneo, se decidió sumar al parque de órganos de Gipuzkoa, «que es verdaderamente importante», un instrumento que fuera ideal para el barroco y en particular para interpretar Bach, ya que el órgano romántico es el común denominador en el resto de las iglesias del Territorio.
Precisamente uno de los artífices de la Semana Bach, Óscar Candendo, estuvo muy pendiente de la adquisición, «y desde que se inauguró la parroquia empezamos a organizar la Semana Bach», añade Zabaleta, apasionado de la obra del músico alemán.
Ya son cinco ediciones aunque este año con una cierta incertidumbre, ya que si bien «Bach mueve a aficionados de todas partes», la situación sanitaria genera dudas sobre la afluencia de la cita.
En todo caso la Semana Bach va a celebrarse con un programa especialmente ambicioso después de que el pasado año la cita se suspendiera en el último momento por el covid. De hecho el lema de esta edición es ‘In necessitatibus’, que significa ‘en la dificultad’ y hace referencia al momento histórico.
La inauguración tendrá a un único protagonista, un invitado de lujo: Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona. El viernes, sin embargo, el concierto unirá al tenor Jorge Morata y a la intérprete de viola da gamba Lixania Fernández. El sábado de esta semana, día 20, tocarán en IESU Larraitz Oiartzabal (violinista) y la organista Ana Belén García.
La semana que viene (todos los conciertos son de jueves a sábado a las 20 horas) se proyectará el documental de James Runcie para la BBC ‘Johann Sebastian Bach’. Runcie, por cierto, es un experto que está terminando su novela sobre Johann Sebastian Bach ‘La gran pasión’, que se publicará en primavera de 2022.
El viernes 26 será el turno para otra invitada de lujo, la italiana Irene de Ruvo, profesora de órgano en el Conservatorio ‘F. Cilea ‘de Reggio Calabria.
La clausura de la Semana Bach es uno de los conciertos que el párroco espera con especial ilusión. Juntará en IESU a la violinista de Euskadiko Orkestra Irene Echeveste, al músico argentino Juan Ignacio Emme (solista de cellos de Euskadiko Orkestra) y a Andra Mari Musika Kapera, todos dirigidos por Andoni Sierra, uno de los artífices de la Semana Bach.
«Todos los conciertos previstos tienen mucho interés, la verdad», recalca Jesús María Zabaleta, invitando a los donostiarras a disfrutar de la cita con Bach y de un encuentro que se está haciendo un hueco importante y cada vez más sólido en la programación musical anual de la ciudad.
Programa completo: V Semana BACH Astea.Maqueta2
Deja un comentario