Inicio » Secciones » Cultura » Una Quincena Musical con un programa muy intenso y 70 propuestas únicas

Una Quincena Musical con un programa muy intenso y 70 propuestas únicas

La 78 edición de la Quincena Musical, que comenzará el 1 de agosto, ofrecerá cerca de 70 propuestas enmarcadas en

La 78 edición de la Quincena Musical, que comenzará el 1 de agosto, ofrecerá cerca de 70 propuestas enmarcadas en un total de once ciclos.
El programa sinfónico diseñado para el Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la BBC Philharmonic, que tocará bajo las órdenes de su director titular desde 2011, Juanjo Mena (3 y 4 de agosto). Se trata de una de las grandes orquestas inglesas que actúa por primera vez en el marco del festival. El programa del 3 de agosto abordará la popular ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz y el ‘Concierto para violonchelo’ de Elgar, con Asier Polo como solista. Un día más tarde la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra para ofrecer una versión sin escena de la ópera ‘Fidelio’.
La siguiente cita sinfónica del Kursaal llegará de la mano de Balthasar-Neumann-Coro y Solistas y Balthasar-Neumann-Ensemble, que regresan al festival tras el éxito del año pasado. En esta su segunda actuación ante el público donostiarra (19 de agosto) ambas formaciones interpretarán, bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, dos obras de Schubert: el ‘Stabat Mater’ que se programa por primera vez, y su Sinfonía ‘Incompleta’”, llamada así por estar compuesta por dos únicos movimientos. El programa se completará con una de las grandes obras de Beethoven, su Misa en Do.
Precisamente otra misa, la llamada ‘Nelson’ de Haydn, que es una de las mayores obras sinfónico-corales del compositor austriaco, centrará el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza ofrecerán bajo la batuta del británico y especialista en música antigua Paul Goodwin (21 de agosto). Junto con esta misa, nunca antes interpretada en la historia del festival, el programa contempla una joya del barroco, la ‘Música Acuática’ de Haendel.
La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente asiático (23 de agosto). En su debut ante el público de Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd. La siempre espectacular Sinfonía nº 1 ‘Titán’ de Mahler y un solista de lujo, el ruso Vadim Repin en la interpretación del Concierto para violín nº1 de Shostakovich, son los atractivos del programa diseñado para la ocasión.
Orcheste Philharmonique du Luxembourg es, junto con BBC Philharmonic y Asian Youth Orchestra, otra de las orquestas internacionales que este año actúa por primera vez en la Quincena Musical. La formación luxemburguesa mostrará sus cualidades en dos conciertos con repertorios muy diferentes. El programa del primer día (25 de agosto) estará dedicado a la música rusa de los siglos XIX y XX y abordará, entre otras, obras nunca antes interpretadas en el festival como ‘El lago encantado’ de Liadov y la Sinfonía nº 1 de Shostakovich. Un día más tarde (26 de agosto) los luxemburgueses estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra para interpretar la celebérrima ‘Messa da Requiem’ de Verdi. En ambos conciertos la Orchestre Philharmonique du Luxembourg estará dirigida por su director titular desde la temporada 2015/16, Gustavo Gimeno. El valenciano pertenece, junto con Juanjo Mena o Pablo Heras-Casado, a la nueva generación de directores de orquesta españoles que están triunfando en los principales escenarios internacionales. Gimeno lo ha conseguido, además, con el apoyo de nombres mayores como Mariss Jansons o Claudio Abbado que confiaron en este percusionista convertido a la batuta para que les sustituyese al frente de la portentosa Concertgebouw de Ámsterdam o la Orquesta del Festival de Lucerna. Actualmente Gimeno dirige, entre otras, orquestas como la ya mencionada Concertgebouw de Ámsterdam, las Sinfónicas de Chicago y Boston, la Orquesta de Cleveland o la Filarmónica de Munich.
Los dos últimos conciertos sinfónicos de la presente edición estarán protagonizados por una orquesta estadounidense, la Cincinnati Symphony Orchestra, y será motivo de especial celebración para la Quincena, ya que la última visita que recibió el festival desde el continente americano se remonta a 1996 con la orquesta de Cleveland. Bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, la formación americana clausurará la 78 edición de la Quincena con dos programas de marcado sabor americano. El concierto del primer día (29 de agosto) abordará obras de Bernstein, Copland y Tchaikovsky. En su segunda actuación (30 de agosto) los estadounidenses contarán con el violinista francés Renaud Capuçon para interpretar el concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch. El programa se completará con la música del minimalista John Adams y la Sinfonía nº 9, ‘Del Nuevo Mundo’, de Dvorák.
Fiel a su cita con la ópera, la 78 edición de la Quincena Musical recuperará la ópera representada con ‘Las Bodas de Figaro’, considerada como una de las más interesantes creaciones de W.A. Mozart (13 y 15 de agosto). El emblemático título que se programa por primera vez en Quincena será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Es la primera vez que una mujer dirige en Quincena. La producción del Teatro de Spoleto (Italia) contará en su reparto con nombres como Lucas Meachem (Conde), Carmela Remigio (Condesa Almaviva), Simón Orfila (Figaro) o la donostiarra afincada en Londres Clara Mouriz (Cherubino).
Finalmente el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción ‘Carmen’. En palabras del propio Ullate, este nuevo montaje presenta una imagen contemporánea de la gitana inmortalizada por la música de Bizet, “despojando al personaje de tópicos y lugares comunes para buscar su esencia”. La nueva ‘Carmen’ ideada por Ullate será precisamente la encargada de inaugurar el ciclo de Auditorio Kursaal el 1 de agosto, y contará con una segunda representación un día después (2 de agosto).
El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, ofrecerá tres propuestas. La célebre y mediática pianista china Yuja Wang, que a sus 30 años es mundialmente reconocida por su técnica, sensibilidad y virtuosismo, y el prodigioso Leonidas Kavakos, uno de los violinistas más grandes del momento, protagonizarán la primera de las citas del Teatro Victoria Eugenia (8 de agosto), con obras de Janacek, Schubert y Debussy, entre otros.
La segunda propuesta vendrá de la mano de Soqquadro Italiano, uno de los conjuntos más creativos, peculiares e innovadores del moderno panorama musical italiano y su ‘Stabat Mater-Vivaldi Project’, un espectáculo donde la música, el canto y la danza se unen para esbozar una especie de ‘Opera Totale’ (22 de agosto).
El tercer y último concierto del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por el violonchelista británico Steven Isserlis (28 de agosto) en lo que conforma su segunda visita al festival. En esta ocasión ofrecerá un recital con obras de Bach, Mendelssohn y Debussy, entre otros. Así mismo durante su estancia en San Sebastián el polifacético artista impartirá una clase magistral a alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo martes 25 de abril. La venta general de entradas comenzará el 1 de junio a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe