Puertas. 47 puertas convertidas en obras de arte por cada una de las mujeres asesinadas en España el pasado año. Puertas que pretenden asomar a quien las mira a ese drama que se esconde en demasiadas casas. «Hoy en día hay un asesinato, se ve en los medios y al día siguiente ya no pasa nada», ha expresado al respecto Victoria Kanpandegi, directora de Dimensión, agencia que ha lanzado la iniciativa. Kanpandegi ha recordado cuál es la situación en Euskadi: 4.565 mujeres son atendidas por la Ertzaintza porque sufren maltratos, 1.472 en Gipuzkoa.
Este domingo la exposición se inaugurará en el campo de fútbol de Anoeta durante el partido entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. A partir del día siguiente las puertas se expondrán en el Ayuntamiento, donde estarán hasta el día 8. Después se colocarán en los soportales de la Diputación y por último llegarán a Tabakalera el 11 de marzo, donde estarán hasta el 31. A partir de ahí Dimensión aspira a que la exposición circule también por el resto del Territorio y en el exterior.
Los artistas que han decorado las puertas han sido Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Sortwo, Higinia Garay… hasta 47. Todos han colaborado de forma desinteresada y recibieron una puerta cada vez que se conocía un nuevo caso de asesinato. De hecho cada puerta está ligada a un caso concreto y así se podrá apreciar en la muestra. El proceso de creación fue grabado y está recogido en la web puertas.art.
En la presentación, junto a la representante de Dimensión, han estado el alcalde Eneko Goia, el diputado general Markel Olano, el presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay y Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera. Como reflejo de la unión en Euskadi frente a la lacra de la violencia machista.
Deja un comentario