El Ayuntamiento de Irun ha colocado una placa que recuerda nombre por nombre a los 207 presos de la dictadura que trabajaron en la construcción del canal de Olaberria (actual canal de Dunboa).
Entre finales de 1942 y principios de 1944 el proyecto fue llevado a cabo por Ferrocarriles y Construcciones ABC, una empresa que disponía de seis destacamentos penales en Gipuzkoa y al menos otros cinco en otras provincias del Estado.
Las obras fueron costeadas por el Ministerio de Obras Pública con la aportación del 25% de la Diputación de Gipuzkoa.
Estos presos se vieron forzados a trabajar en el contexto de la Redención de Penas por el Trabajo, un sistema implantado en 1938 y gestionado por el Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo que, en 1943, llegó a emplear más de 15.000 presos en 121 destacamentos penales.
En el Destacamento Penal de Irun trabajaron un total de 207 presos procedentes de 34 provincias españolas, con una mayoría de presos andaluces, extremeños y asturianos.
La Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” publicó en 2018 el libro «A pico y pala. Trabajos forzosos en Gipuzkoa. Destacamento Penal de Irun (1942-1944)».
Deja un comentario