(EFE/Redacción). Unas nutridas manifestaciones han recorrido este domingo las tres capitales vascas para protestar contra Israel por el genocidio de Gaza y exigir a los gobiernos «medidas concretas» para detenerlo.
Convocadas por los grupos que impulsan la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, las manifestaciones han partido del Boulevard donostiarra, de la plaza Moyua (Bilbao) y Plaza Virgen Blanca en Vitoria.
En las marchas han exhibido carteles en contra de la guerra y de Israel, país al que acusan de practicar «la limpieza étnica» y de tener la intención de «destruir hasta el último rincón de Gaza y expulsar a todos los palestinos» del territorio.
Los convocantes han recordado que desde el pasado 7 de octubre han matado a más de 30.000 palestinos, 14.000 de ellos menores de edad, y han destruido viviendas e infraestructuras vitales, como hospitales , escuelas o depósitos de agua.
Por ello han reclamado a los gobiernos e instituciones que se sumen a la denuncia jurídica de Sudáfrica contra Israel e impongan sanciones y rompan relaciones con ese país, así como que frenen el comercio de armas.
Al acto de Bilbao ha asistido la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, quien ha denunciado que los palestinos «no solo mueren por las bombas o la falta de atención sanitaria, si no también por hambre y desnutrición».
«No podemos tolerar ni normalizar estas situaciones», ha remarcado, y ha insistido en que los gobiernos de todos los estados deben reclamar a Israel que «pare» su genocidio y deben «romper relaciones y el comercio de armas» con dicho país.
Deja un comentario