Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) es uno de los iconos comerciales más conocidos de la historia del diseño y el marketing. Una enseña occidental que ha traspasado fronteras hasta llegar a puntos del planeta como el África Subsahariana, donde como en tantos otros sitios se utiliza para señalizar los talleres de reparación de pinchazos.
La exposición ‘Liñiou faté’ (‘Los olvidados’) que se ha inaugurado en San Telmo muestra la creatividad en torno al icono Bibendum a través de fotografías, vídeos y objetos originales encontrados en Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Gambia y Benin. Una muestra de la creatividad en torno a este icono que ha rescatado Juan Mari Indo en sus viajes por el continente africano.
En los sitios más increíbles, desiertos, carreteras, ciudades, poblados, pistas de piedra o arena… ha encontrado estas pinturas creadas por artistas locales y en muchos casos anónimos que han reproducido este símbolo en todo tipo de materiales: desde chapas desplegadas de bidones, tableros de madera, pilas de cubiertas hasta paredes de edificios y case tas. Son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer.
El Bibendum aparece con una aureola naif en algunas ocasiones, o de forma libre y artística como lenguaje de arte en la calle, como marketing en otras. Por un lado es un intento de emular a una marca, pero siempre hay algo más.
Una muestra rescata al hombre de Michelin tal y como lo ven en el África Subsahariana
Bibendum (nombre original del hombre rueda de Michelin) es uno de los iconos comerciales más conocidos de la historia del
Foto: San Telmo
Temas: cultura
Deja un comentario