Inicio » Artículos » Destacado » Una manifestación recorre Donostia contra la prohibición de las cenas solidarias

Protesta

Una manifestación recorre Donostia contra la prohibición de las cenas solidarias

"Nos parece inasumible que un acto de solidaridad que se hace mediante voluntarios que se dedican repartir comida a quien más lo necesita esté en el punto de mira"

Manifestación del domingo a favor de las cenas solidarias. Foto: Podemos (vía redes)

(Redacción/EFE). Una manifestación convocada por medio centenar de colectivos y asociaciones protestó este domingo por la prohibición decretada por el Ayuntamiento de San Sebastián de las cenas que Kaleko Afari Solidarioak (KAS) ofrece a personas sin techo e inmigrantes en el barrio de Egia.

Con el lema ‘No a la prohibición de la solidaridad’, la marcha partió a las 18 horas de la plaza Blas de Otero, cerca del punto donde se reparten las cenas que fueron prohibidas por motivos de seguridad, según explicó el jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, que aludió a un incremento de los delitos en la zona.

Tras una pancarta con el lema ‘Elkartasunarik debekurik ez’ (No a la prohibición de la solidaridad) varios centenares de personas recorrieron las calles de la ciudad coreando gritos como ‘La ley de Extranjería mata gente cada día’ y ‘Erasoen aurrean autodefentsa’.

El portavoz de los convocantes Ximon Aranburu señaló en declaraciones a los medios de comunicación que la marcha responde al «auge del fascismo y el racismo en Donostialdea y a la criminalización de los sectores más empobrecidos de la sociedad y de la gente racializada». A su juicio, esta actitud se lleva a cabo «en nombre de la seguridad y la delincuencia y hay que combatirla».

Aranburu señaló que el Ayuntamiento de San Sebastián, con la decisión de prohibir las cenas solidarias, ha «reforzado las ideas reaccionarias».

Sobre la convocatoria para hoy lunes de la plataforma ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ para reclamar más seguridad en la ciudad en el mismo punto donde tuvieron lugar los incidentes del lunes, Aranburu señaló que es «problemático que cada vez más gente salga a la calle bajo discursos reaccionarios y fascistas».

«Nos parece inasumible que un acto de solidaridad que se hace mediante voluntarios que se dedican repartir comida a quien más lo necesita esté en el punto de mira de gente reaccionaria», concluyó. Más sobre las cenas solidarias, aquí.


Una respuesta a «Una manifestación recorre Donostia contra la prohibición de las cenas solidarias»

  1. Xabi

    Dice el portavoz de los convocantes que la marcha de ayer es para responder entre otras lacras a «la criminalizaçión de la gente racializada». Según la bibliografía las personas racializadas son aquéllas a quienes la sociedad ha asignado una categoría racial que dictamina el tratamiento opresivo o discriminatorio que reciben a través del racismo sistemático e institucionalizado. A mi parecer una buena parte del colectivo al que decían defender los convocantes y es de suponer que los participantes, no está «oprimido» por su raza sino por sus actos. Si en lugar de pasarse las horas muertas trapicheando se dedicasen a trabajar estoy seguro que incluso las personas a las que tachan de racistas y fascistas estarían encantadas de que les diesen no sólo de cenar sino también de desayunar, comer y merendar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe