Inicio » Artículos » Noticia » Una manifestación reclama poner límites a la educación privada-concertada en Euskadi
Protesta

Una manifestación reclama poner límites a la educación privada-concertada en Euskadi

La marcha ha transcurrido en Bilbao y estaba convocada por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz harro

Foto: Podemos/Ahal Dugu (vía twitter)

(EFE). Cientos de personas han reivindicado este sábado en una manifestación en Bilbao una escuela pública vasca única, euskaldun e inclusiva y han reclamado que se pongan límites a la educación privada-concertada.

La marcha, compuesta mayoritariamente por familias con sus hijos pequeños y convocada por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz harro formada por distintas organizaciones locales de defensa de la escuela pública de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y sindicatos y asociaciones de padres de alumnos de Euskadi, ha recorrido la Gran Vía bilbaína y ha finalizado ante el Teatro Arriaga.

Los promotores de la marcha, en el manifiesto leído a su conclusión, han asegurado que «el sistema educativo dual que tenemos (mitad público, mitad privado-concertado) margina a la escuela pública, creando segregación, alumnado de dos niveles y fractura social».

«La educación no puede estar sujeta a la lógica del mercado; el derecho a la educación no puede depender de la capacidad económica de las familias. La escuela pública es la única inclusiva, la que realiza la mayor aportación a la cohesión social y la que más ha euskaldunizado y euskalduniza», han mantenido.

Por ello han pedido que se acabe con «la política que sustenta con dinero público todas las iniciativas privadas sin distinción. En el contexto actual de bajada de natalidad, exigimos al Gobierno vasco una utilización más justa y eficiente de los recursos públicos».

Han considerado que «el Gobierno Vasco debe crear una normativa consensuada que permita la publificación de los centros» y exigido que se avance en la universalización del modelo de inmersión lingüística en euskera y que se deje de «financiar con dinero público» a los centros privados «con modelos lingüísticos que no euskaldunizan».

Reclaman también «un proceso transparente de reflexión sobre las redes educativas, la financiación, el modelo de inmersión y la segregación escolar con la participación de representantes de la red pública», en estos momentos en los que se está negociando un nuevo Acuerdo Educativo en Euskadi.

«No queremos un acuerdo que legitime el actual sistema dual, sino uno que convierta a la escuela pública el centro del sistema, imprescindible para avanzar hacia un sistema inclusivo, euskaldun, equitativo y no segregador. Está en juego el modelo de sociedad del futuro», remarcan.

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea pide por último, al consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, que «apueste por una escuela pública de todos y para todos y que muestre un compromiso claro contra la segregación escolar y por la cohesión social».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *