El sindicato ELA se congratula de la «respuesta impecable» que ha tenido la nueva oleada de huelga que había convocado para este diciembre en las residencias, centros de día y los pisos tutelados de Gipuzkoa, y que ha incluido hoy una concentración y manifestación por las calles donostiarras.
La huelga se ha desarrollado todos los días entre el 24 y hoy 31, con el 27 como única excepción, y «estamos muy satisfechas» porque nuevamente ha sido un seguimiento «masivo», según la portavoz Janire Díaz. Eso, a pesar de que los servicios mínimos del 70% «han sido totalmente abusivos». Contando con los paros de meses anteriores, el de hoy ha sido el 16º día de huelga.
Ahora, «lo que esperamos es que tanto la Diputación como las empresas, pero sobre todo la Diputación, den pasos firmes para desbloquear este conflicto», que atañe a unas 5.000 trabajadoras en todo el territorio. Desde el sindicato recuerdan que es «un servicio público que afecta a toda la sociedad, en un ámbito totalmente feminizado», y creen que hay que evitar la brecha salarial.
«Lo único que quieren las trabajadoras» es que en el inminente 2019 tengan verdaderas «condiciones dignas, las que se merecen. Vamos a pelear hasta el último momento, y si tenemos que estar en verano con movilizaciones, esperemos que no, lo haremos», ha señalado Díaz.
La próxima reunión de la mesa de negociación es el próximo viernes, 11 de enero, pero ELA -el sindicato mayoritario- no se va a sentar allí. El motivo es que las empresas concesionarias tampoco les han respondido en otras cuestiones previas: los atrasos correspondientes al período 2017-18 y que el convenio, aunque sea sectorial, se pueda refrendar «empresa por empresa». Hasta que no haya respuesta, «ELA no va a estar perdiendo el tiempo».
Deja un comentario