Más de 2.000 personas se han manifestado hoy en Donostia para pedir la paralización del funcionamiento de la incineradora de Zubieta en respuesta a la convocatoria de GuraSOS. La marcha ha partido desde el Kursaal al mediodía.
Tal y como Joxemari Izeta le ha manifestado a Efe, GuraSOS lleva tiempo denunciando los «vertidos tóxicos» a la regata de Arkaitz Erreka porque «la estanqueidad» de la planta «ha fallado». «Lo que tenía que ser un circuito cerrado y hermético, ya han reconocido que no lo es, con lo que están contaminando las aguas subterráneas, la regata, el río Oria y el mar», ha denunciado Izeta, quien ha alertado de que «ahora pretenden hacer desaparecer ese vertido tóxico bombeándolo al saneamiento de Añarbe y de ahí a Mompás, a la playa de la Zurriola».
Al final del acto, varios artistas han interpretado la canción «Olatu bat» del grupo «Huntza» que hace referencia a la preocupación por el estado del planeta y del mar en particular.
Diputación responde
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acusó el pasado 17 de noviembre a la plataforma GuraSOS de estar «en una estrategia política bajo el paraguas de EH Bildu». Respondió así cuando fue preguntado por los medios informativos sobre las denuncias de «grave contaminación» hechas por representantes de GuraSOS.
Esas acusaciones son «totalmente falsas» porque, de ser reales, constituirían «un auténtico delito», manifestó el diputado socialista, quien lamentó que se dé «coba» a una asociación que «lo único que pretende es paralizar una planta que ha solucionado el problema» de la gestión de los residuos urbanos en Gipuzkoa.
«Hay que llamar a las cosas por su nombre: GuraSOS está en una estrategia política bajo el paraguas de EH Bildu» e «Izeta y Belaustegi (en alusión a los portavoces de la entidad, José Mari Izeta y Joseba Belaustegi) están al servicio» de ella.
«No vamos a tolerar que se difame de esta manera la acción de una administración pública como es el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa», ha zanjó el diputado.
Los médicos de GEIS alertan
Por otro lado ayer el Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), conformado por profesionales sanitarios contrarios a la incineradora de residuos de Gipuzkoa, ha denunciado este sábado «la contaminación» que genera esta planta y «el riesgo» que su actividad «supone para la salud de la población».
Este colectivo, que ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Usurbil, ha difundido un comunicado en el que asegura que cinco estudios hechos entre agosto de 2021 y julio de este año, alertan de «la contaminación ambiental» que provoca la infraestructura de residuos ubicada en la zona de Zubieta, en el término municipal de San Sebastián. Más información, aquí.
Deja un comentario