Son 20 años los que han transcurrido desde el asesinato de Aitor Zabaleta y sin embargo su recuerdo sigue muy presente, tal y como ha puesto de manifiesto hoy la plataforma Aitor Bizirik, que quiere que el triste aniversario no sea uno más. El próximo 9 de diciembre se ha convocado una manifestación de homenaje y recuerdo con salida desde el Boulevard a las 16.30 horas y con finalización en la Grada Aitor Zabaleta del nuevo estadio (Puertas 14-17). Con la Agrupación de Peñas se ha organizado también un torneo de futbito y una comida y queda abierta la posibilidad de que se sumen más actos al programa.
«Transcurridos 20 años de ese fatídico día recordamos las noticias que surgieron y llegan las preguntas: ¿Se podía haber evitado?», vuelve a preguntarse Aitor Bizirik, recordando también que el juicio posterior «no complació a nadie».
«Pero con lo que nos quedamos es con esa primera manifestación de apoyo y solidaridad con la familia, con los homenajes que surgían en diferentes puntos del mapa, con los aniversarios un año y al siguiente durante 19 años. El año pasado perdimos a Jabier Zabaleta (aita de Aitor), que hasta el ultimo dia peleo y que siempre que llamábamos estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario».
Aitor, que tenía 28 años, fue apuñalado por Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid. Posteriormente se recurrió la sentencia, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2001.
Deja un comentario