Inicio » Secciones » Información general » Una investigación de la UPV demuestra que las vías de tren en desuso tienen potencial más allá de las vías verdes

Una investigación de la UPV demuestra que las vías de tren en desuso tienen potencial más allá de las vías verdes

Hoy en día son más de 500 kilómetros las vías de tren en desuso en el País Vasco y Navarra

Arritokieta Eizagirre. Foto: UPV

Hoy en día son más de 500 kilómetros las vías de tren en desuso en el País Vasco y Navarra y el objetivo de la investigación del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU es analizar todas esas antiguas líneas ferroviarias en desuso y  proponer soluciones adecuadas para su futura reutilización. “Existen numerosos ejemplos de reutilizaciones exitosas como el parque High Line de New York o los programas Greenway o Vía Verde. De todas formas todas ellas son infraestructuras principalmente relacionadas con el ocio y el turismo”, explicó al respecto Arritokieta Eizaguirre, investigadora del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU. “En este trabajo se argumenta que las líneas de ferrocarril en desuso pueden ir un paso más allá, organizando el territorio a su alrededor como ejes no motorizados que operan a escala urbana o interurbana y están relacionados con las actividades y usos diarios (viajes al trabajo, escuela, tienda, etc), además de para el ocio y el turismo”, subrayó.
Esta investigación se ha centrado en el estudio del ferrocarril Vasco-Navarro que en sus 150 kilómetros cruzaba los territorios de Gipuzkoa, Álava y Navarra. Hoy en día gran parte del ferrocarril Vasco-Navarro es utilizado como vía verde. El estudio realizado en esta investigación ha concluido que el ferrocarril Vasco-Navarro tiene potencial para los desplazamientos a pie o a bicicleta, además del uso como vía verde, prácticamente a lo largo de toda la línea. “La frontera entre Gipuzkoa y Álava (la zona de Leintz-Gatzaga) es el único tramo que no presenta potencial para dicha actividad”, señala Eizaguirre. “Existen zonas que pueden ser ejes para los desplazamientos diarios y otros que podrían funcionar en un futuro”, añadió la experta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *