(EFE).- Una intensa tromba de agua caída esta tarde de domimngo ha anegado las calles de la localidad guipuzcoana de Lazkao y ha inundado decenas de bajos, lonjas y garajes de la población, han informado el Departamento vasco de Seguridad y los Bomberos de Gipuzkoa.
Según estas fuentes, las intensas precipitaciones caídas momentos antes de las 16.00 horas no han causado víctimas personales, aunque sí han afectado a los locales situados a pie de calle y a los bajos, así como a varios fosos de ascensor.
Las zonas más perjudicadas han sido las situadas en las proximidades de las calles Zubizkitza, Mikelar e Iturgaitzaga, así como la residencia de ancianos de la localidad, adonde se han desplazado recursos de los bomberos y de la Cruz Roja sin que finalmente haya sido preciso desalojar a ninguno de los residentes.
El agua ha afectado asimismo al tráfico en las carreteras GI-2129 y GI-3491. Los bomberos trabajan en estos momentos en el achique de agua de numerosos locales mediante motobombas.
El Departamento de Seguridad había activado esta mañana sendos avisos amarillos por riesgo de precipitaciones débiles en Euskadi desde hoy a las 15:00 horas hasta el lunes a las 9:00 horas.
El aviso alertaba de que hoy se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora con chubascos moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente durante la tarde en el interior y a últimas horas en el litoral.
De cara a mañana la previsión es que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, cobre todo en el litoral y en zonas cercanas.
Además, no se descarta que durante la madrugada en algunos puntos se puedan acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas.
Deja un comentario