(EFE). Las formaciones políticas EH Bildu y EH Bai, Sortu, Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y entidades como la Coordinadora de ONGD de Euskadi son algunas de las organizaciones que se han adherido a la manifestación que pedirá este sábado en San Sebastián «parar la masacre en Gaza». El punto de partida será el túnel del Antiguo a las 17.30 horas.
Miembros de la iniciativa ciudadana «Gernika-Palestina» que ha convocado esta movilización han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana en la que han informado de la larga lista de apoyos que han recibido desde que el pasado martes anunciaron la protesta, articulada entorno a un manifiesto.
Según han explicado sus portavoces, Agus Hernan y Zuriñe Rodríguez, de la cincuentena de firmantes que inicialmente suscribieron el texto, titulado «Paremos la masacre en Gaza. Solución política ahora. Solidaridad con Palestina», han pasado a ser 155 las personas que individualmente han expresado su apoyo, así como numerosas organizaciones políticas y sociales.
Además de los partidos y sindicatos citados, se han adherido al manifiesto y la marcha las formaciones políticas Contigo-Zurekin, Albertaniba y Ernai, centrales como Steilas, ESK, EHNE y CGT, y organizaciones sociales como Paz con Dignidad, el instituto Hegoa, el barco de rescate Aita Mari, Bilgune Feniminista de Euskal Herria o Calcuta Ondoan, al igual que la Coordinadora de Euskadi que agrupa a un centenar de ONG.
Respecto a los apoyos recibidos, los portavoces han asegurado que, en el caso de los partidos vascos, han mantenido «relación con todos, a través del ‘Intergrupo de Palestina’ del Parlamento Vasco», con el resultado de los apoyos mencionados, la negativa del PP, la falta de respuesta del PSE-EE y la comunicación del PNV de que «daba libertad a sus afiliados de participar en la manifestación», la cual han valorado por considerarla «una actitud proactiva».
Itziar Ituño, Eñaut Elorrieta, Maialen Lujanbio, Nekane Balluerka, Juanito Oiartzabal, Fernando Bernués y Joxe Mari Agirretxe «Porrotx» fueron algunos de los representantes de la cultura vasca que suscribieron el texto y convocaron la manifestación inicialmente, que ahora ha sumado el respaldo de otra treintena de actores, músicos, escritores y bertsolaris, y de un número similar de periodistas.
Grupos musicales como Oreka TX o Tapia eta Leturia están también entre los que se han sumado a la exigencia de detener «la masacre en Gaza», al igual que cerca de medio centenar de personas vinculadas a distintos ámbitos del activismo social, una veintena de profesores y profesionales universitarios y una treintena de médicos.
Hernan ha subrayado «la pluralidad y transversalidad» de los apoyos recibidos, que ha sido posible gracias a que el manifiesto «ha hecho de pegamento» para «unir opiniones muy diversas», ante «la emergencia humanitaria» que se está produciendo en esa parte del mundo.
«La sociedad vasca ha demostrado altura de miras» y ha optado por «dar una respuesta unitaria», porque «existe rabia, dolor y ganas de movilizarse» contra «el genocidio» y contribuir «desde este pequeño territorio a parar la barbarie».
El texto, según han recordado, señala que son «extremadamente dolorosas» las muertes de civiles de ambos lados en la escalada de violencia que se vive en Israel y Palestina desde el pasado 7 de octubre y que «alejan la posibilidad de paz».
El portavoz de «Gernika-Palestina» ha aprovechado para transmitir «el cariño y solidaridad» de esta iniciativa a la familia de Iván Illarramendi, el ciudadano vasco que está entre los secuestrados por el ataque de Hamás en Israel del pasado día 7.
Deja un comentario