Inicio » Secciones » Información general » Una exposición en Garbera celebra el 175 aniversario de la Guardia Municipal de Donostia
Ciudad

Una exposición en Garbera celebra el 175 aniversario de la Guardia Municipal de Donostia

La foto más antigua data de 1889 y en ella se ve una recepción a la Reina María Cristina en el Palacio Miramar

Exposición de la historia de la Guardia municipal en Garbera. Foto: Garbera

Garbera acoge hasta el 28 de septiembre una exposición histórica para conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Municipal de Donostia. A través de 30 fotografías se puede ver cómo ha evolucionado el cuerpo y, a su vez, cómo se ha ido desarrollando San Sebastián a lo largo de casi dos siglos. Además la muestra se completa con la exhibición de dos motocicletas, trajes y cascos antiguos.

El alcalde de Donostia Eneko Goia ha agradecido al cuerpo la labor realizada durante todo este tiempo: “Fueron, Somos, Serán, reza el lema de la Guardia Municipal, por ello hoy me gustaría recordar a todas las y los agentes que ya no están con nosotros, así como al alcalde Eustasio Amilibia, que fue quien lo creó como organización diferenciada de los alguaciles y serenos, que por entonces se encargaban de mantener el orden en la ciudad. El objetivo que Eustasio Amilibia se propuso con la creación de la Guardia Municipal era hacer respetar los bandos y reglamentos de policía urbana que se aprobaban en el Ayuntamiento. Hoy la Guardia Municipal es mucho más. Es el garante de la seguridad ciudadana de nuestra ciudad”, ha señalado en la inauguración.

La foto más antigua de esta exposición data de 1889 y en ella se ve una recepción a la Reina María Cristina en el Palacio Miramar. En esta imagen está toda la plantilla representada, entonces algo más de 20 personas, cuando el cuerpo suma en la actualidad alrededor de 400.

El director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola, ha recordado que fue un 6 de febrero de 1849 cuando la sesión plenaria de la Corporación municipal acordó la aprobación del primer reglamento del cuerpo ‘Policía Urbana’, embrión de la actual Guardia Municipal y cuya primera promoción estaba integrada por tres celadores.

La muestra realiza un repaso de los diferentes uniformes y vehículos con los que ha contado la Guardia Municipal en sus 175 años de historia. Entre ellos, el clásico traje de primeros de siglo XX o un casco denominado coloquialmente ‘calimero’ que, en realidad, lleva el nombre de salacot.

La apertura de la exposición ha tenido lugar esta mañana con la presencia del alcalde, el concejal de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, Martin Ibabe, la gerente de Garbera Nuria Vegas, el director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola, y representantes de los diferentes grupos municipales, así como de diferentes cuerpos policiales, que han querido sumarse a uno de los principales actos del 175 aniversario de la Guardia Municipal donostiarra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *