Inicio » Secciones » Información general » Una estación móvil estudiará la calidad del aire de Lasarte antes de la incineradora

Una estación móvil estudiará la calidad del aire de Lasarte antes de la incineradora

Hoy ha sido presentada la estación móvil que va a instalarse en Lasarte para controlar la calidad del aire en

Los responsables de Medio Ambinete José Ignacio Asensio y Elena Moreno. Foto: Diputación

Hoy ha sido presentada la estación móvil que va a instalarse en Lasarte para controlar la calidad del aire en el área de influencia de la incineradora. La estación medirá la calidad del aire para conocer cuáles son los niveles actuales de gases y partículas y contrastarlos con los que se registren en el futuro. Las mediciones se realizarán en tiempo real y permitirán conocer los actuales niveles de contaminación de fondo.
Las sustancias que van a ser analizadas desde la estación son, además de las partículas PM10, el dióxido de azufre (SO2), el ozono, los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono CO. Las mediciones se realizan en tiempo real. La estación móvil tiene en su interior analizadores o monitores de medida que miden la concentración del contaminante. Son analizadores en continuo que toman una muestra del aire ambiente y la analizan en periodos que van desde los 10 segundos hasta el cuarto de hora dependiendo del contaminante. Estos datos son almacenados, verificados y posteriormente publicados.
Esta campaña de medición, que durará tres meses, permitirá conocer la calidad actual del aire en Lasarte-Oria, pero también disponer de un contraste previo de la zona que permita posteriormente evaluar el impacto real del funcionamiento de la planta de valorización energética de Zubieta. La campaña se repetirá en el tiempo para obtener datos suficientemente representativos en diferentes condiciones meteorológicas hasta que se instale la estación definitiva.
La estación móvil de Lasarte será sustituida en su momento por una de carácter fijo. El control y las mediciones se reforzarán con otras tres estaciones fijas que se instalarán en Andoain, Usurbil y Zubieta. Todas ellas estarán integradas en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del País Vasco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *