En 2025 se cumplirán mil años de la primera referencia documental en la que aparece escrita la palabra Gipuzkoa. En este contexto la editorial Xibarit ha lanzado ‘Colección Gipuzkoa’ con el apoyo de la Diputación Foral, algunos ayuntamientos, empresas y colectivos.
La colección está compuesta por 23 localidades de menos de 500 habitantes de Gipuzkoa y el primer libro está dedicado a Altzo, localidad en la que en el año 1025 apareció escrita la palabra Gipuzkoa por primera vez.
Hoy se ha presentado el primer libro de la colección titulado ‘Altzo: mil años mil recuerdos’, en una rueda de prensa en la que han participado el historiador y escritor Fernando Hualde, el editor y fotógrafo Joseba Urretabizkaia, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, y la responsable de Acción Social y Patrocinios de Caja Laboral Arantxa Olaizola.
Xabier Arruti ha afirmado que la historia de Gipuzkoa y la sabiduría de los gipuzkoanos se unen en este trabajo de documentación: “Se recogerán los testimonios toda una generación, el modo de vida, el modo de pensar, toda esa cultura, un tesoro que corremos el riesgo de perder”. Ha añadido que “los pueblos pequeños, en cuanto a cultura, euskera o costumbres, han sido y son el corazón y la reserva de toda una forma de vida en Gipuzkoa, y resulta imprescindible documentar la historia y las historias de ese modo de vida”.
Cada libro constará de dos partes. La primera, más breve y esquemática, tendrá un resumen de la historia de cada lugar y de sus hitos patrimoniales e históricos más importantes. En la segunda parte se recogerán los recuerdos y testimonios recopilados sobre la vida de esa localidad, por temas y con un texto previo sobre el contexto.
La editorial guipuzcoana asegura que las colecciones de libros propuestas conjuntamente por Urretabizkaia y Hualde, además de tener un gran valor patrimonial, serán “libros de gran calidad”. Se editarán en gran formato, con portada dura, la encuadernación de lomo curvo en piel, a mano e individualmente, fotografía artística, papel de máxima calidad con evaluados tintados, texto en bilingüe (euskera y castellano) y las ediciones numeradas.
Todas las ediciones de Xibarit suelen ser limitadas, especiales, y también en este caso esta colección será numerada, concretamente se publicarán 473 ejemplares. “Los libros en sí son obras de arte, con tapas hechas a mano, con papel especial y cuajadas de aristas rojas, ya que se ha cuidado cada uno de los materiales utilizados. Se publicarán tanto en euskera como en castellano”, ha explicado Urretabizkaia.
Ha añadido que ha sido “una tarea difícil”, pero que “el resultado ha sido muy rico: hemos recibido entrevistas y fotos de más de 80 abuelos, la participación ciudadana ha sido enorme. Hemos empezado con Altzo, y el próximo pueblo será Beizama, porque es el centro de Gipuzkoa. ya estamos empezando a adelantar los trabajos”.
Deja un comentario