Inicio » Secciones » Información general » Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia
Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK

Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia

Es uno de los hitos de esta segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK y ya

Réplica de las viviendas de la Nakagin Tower de Tokio. Foto: Santiago Farizano

Es uno de los hitos de esta segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK y ya está bien visible junto al Náutico acercando a la ciudadanía un exponente de la arquitectura moderna muy presente en los libros. Se trata de la réplica de una vivienda de la Nakagin Tower de Tokio que se podrá visitar hasta el 12 de diciembre y lleva a reflexionar sobre los metros cuadrados que necesita una persona para vivir, sobre la funcionalidad de las ciudades, incluso sobre la tendencia a la soledad de la sociedad moderna. Diez metros cuadrados tiene esta vivienda. Y tal y como ha quedado claro no cumple el mínimo exigido en esta parte del mundo (35 metros cuadrados). Sin embargo merece la pena pisarla y asomarse. Probablemente sea la única oportunidad para hacerlo.

DSCF9879 300x200 - Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia

La torre Nakagin se finalizó en 1972 por el arquitecto Kisho Kurokawa en el barrio de Ginza y se convirtió en el símbolo del movimiento metabolista, que defiende la arquitectura y el urbanismo como organismos vivos, cambiantes.

Los presentes han explicado que en la torre de Tokio hay una serie de servicios comunes como la cocina, el comedor, la lavandería… mientras en la vivienda hay espacio para un sofá-cama, una mesa, un servicio. Resulta acogedora. Por lo menos tal y como está ubicada en Donostia frente al Cantábrico.

DSCF9923 300x200 - Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia

Javier Bueno, presidente de Atari (asociación de cultura arquitectónica), entidad de carácter divulgativo, ha explicado que la cápsula es igual que una de las 140 que están apiladas en Tokio. Y ha comentado que el edificio se encuentra en un estado de conservación muy deficiente por los materiales que se usaron en su momento como el amianto. Precisamente de un tiempo a esta parte se estudia derribarlo muy en coincidencia con los juegos Olímpicos de Tokio. Y parece ser que los habitantes no se quieren marchar porque valoran la singularidad de su vivienda.

DSCF9870 300x200 - Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia

Por otro lado, en lo que al tamaño se refiere, Bueno ha dado su opinión al respecto: reducir los metros de una vivienda abaratan el precio en un primer momento, pero no a largo plazo.

El diputado Denis Itxaso ha subrayado que cuando se puso en marcha el Instituto de Arquitectura partía de la idea de que surjan debates contemporáneos. Este es un caso claro «de desafíos y retos», ha indicado el diputado.

DSCF9937 300x200 - Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia

Actividades
La iniciativa ha sido de la asociación de cultura arquitectónica Atari (portal, en euskera), con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, así como con el apoyo nominal de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón, el ciclo sobre la Nakagin Tower contará con visitas guiadas a la réplica (de jueves a domingo, previa inscripción en [email protected]) y varias proyecciones de documentales: ‘Kisho Kurokawa: From Metabolism to Symbiosis’, el 22 de octubre, ‘Nakagin Capsule Tower: Japanese Metabolist Landmark on the Edge of Destruction’, el 5 de noviembre, y ‘Kochuu’, el 12 de noviembre.

El arquitecto Yoshihiko Ito, profesor titular en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Tokai, impartirá una conferencia el 22 de noviembre y un taller el 23 sobre el movimiento metabolista y sobre la dificultad de conservar este edificio icónico de la posguerra tokiota.

El estudio Husos, por su parte, dará una conferencia el 30 de octubre los retos de las viviendas ante los modelos sociales diversos y la fuerte presión inmobiliaria sobre las ciudades y propondrá nuevas maneras posibles de habitar. David Ribera, finalmente, hará una reflexión el 8 de noviembre sobre el patrimonio protegido moderno y cómo conservarlo, ante el riesgo que existe de que la torre Nakagin sea derribada por parte de sus propietarios.

Wikiarquitectura 300x225 - Una cápsula de la Nakagin Tower de Tokio frente al mar de Donostia
Foto: Wikiarquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día