Inicio » Artículos » Noticia » Una Asamblea Ciudadana elegida por sorteo debatirá sobre cambio climático
Gobernanza

Una Asamblea Ciudadana elegida por sorteo debatirá sobre cambio climático

Es una iniciativa de la Diputación que tiene respaldo de todos los grupos de las Juntas Generales, y que busca el objetivo mayor de invitar al gipuzkoano de a pie "a participar en la deliberación sobre temas públicos relevantes"

Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto: Diputación.

32 personas residentes en Gipuzkoa y seleccionadas por sorteo serán convocadas para participar en «una innovadora Asamblea Ciudadana», ha anunciado la Diputación mediante una nota. Estos seleccionados, cuya privacidad se mantendrá y que «recibirán una compensación económica» de 444 euros, se reunirán durante cuatro fines de semana (viernes tarde a sábado mañana) entre el próximo 4 de noviembre y el 14 de enero, y su objetivo es tratar de contestar a la siguiente pregunta: ‘¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?’.

Ese es el objetivo particular de esta iniciativa que, según el comunicado, «cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales». Pero el general que busca la Diputación es invitar a la ciudadanía «a participar en la deliberación sobre temas públicos relevantes», como la actividad agraria y el cambio climático.

Los asamblearios serán seleccionadas por sorteo, intentándose así que la representación de la Asamblea sea «un fiel reflejo de la diversidad y la población de Gipuzkoa». Ya se han seleccionado también por sorteo 15.000 domicilios a los que se enviará una carta para invitares a participar en el proceso. Cualquier persona mayor de 16 años que reciba dicha misiva tiene la posibilidad de inscribirse en la Asamblea, y entre quienes lo hagan se realizará un segundo sorteo «teniendo en cuenta los criterios de sexo, edad, nivel educativo, idioma, ubicación geográfica y posicionamiento respecto al tema». Así se llegará a los 32 elegidos.

Esta Asamblea Ciudadana está promovida por el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab (centro de referencia en Innovación en Gobernanza en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz) y el laboratorio de ideas Telesforo Monzon (TMeLab), y es la materialización del proyecto presentado bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz. Además de los dos laboratorios, la Asamblea Ciudadana contará para su desarrollo con asesoramiento nacional e internacional de personas expertas en democracia deliberativa (OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Asociación Deliberativa).

Respuesta de la Administración
Se prevé que las sesiones se celebren en Donostia y Bergara. Siguiendo el compromiso adquirido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, analizará las recomendaciones realizadas por la Asamblea y el 15 de marzo de 2023 se celebrará una primera sesión de retorno, en la que los responsables forales darán respuesta a las recomendaciones recibidas desde la Asamblea.

“En nuestra opinión, es necesario facilitar un nuevo papel a la ciudadanía en la construcción de la agenda pública» y, «en definitiva, de profundizar en la democracia», ha resumido la diputada del ramo, Eider Mendoza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *