Las experiencias de los participantes en el programa Pauso Berriak de inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido recogidas en un vídeo que acaba de ser presentado. Es una iniciativa de Atzegi (la asociación gipuzkoana en favor de estos afectados) y Gureak (la empresa dedicada a su inserción), que han respaldado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la Obra Social ‘la Caixa’.
Las citadas dos últimas entidades suscribieron en su día un convenio para apoyar este y otros proyectos de Gureak. Se ha traducido en apoyos económicos a aquellos asociados de Hostelería Gipuzkoa que decidieran emplear a alguna persona con discapacidad. La Obra Social ‘La Caixa’ destinó 20.000 euros para este fin.
Los establecimientos Hotel Astoria, Hotel Dolarea, Atari Gastroteka e Iñigo Lavado han participado en este proyecto, al que se han sumado recientemente otros tres establecimientos que se encuentran actualmente en la primera fase del proyecto.
Las tres fases
Pauso Berriak se puso en marcha en 2010, y se ha definido como un programa vivo y entusiasta. Ofrece formación y prácticas laborales en cualquier tipo de empresa privada u organismo público, basando el proceso en una atención individualizada. Consta de tres fases:
1) Formación previa (cuatro meses): y está enfocada al entrenamiento prelaboral y a conocer las capacidades y talentos de las personas, además de a identificar sus gustos e intereses. Se realiza en Villa Mari, Donostia
2) Fase de prácticas en la empresa o entidad (un año). En ella, las personas y las empresas cuentan desde el primer día con una red de apoyos intensa, tanto en la definición del puesto como en los apoyos que requiere el individuo desde el primer día.
3) Se analizan las formulas de continuidad para quienes han desarrollado las prácticas. Se puede plantear que continúe el proceso formativo con el objetivo de buscar la empleabilidad, o una contratación directa. En ambos casos, los técnicos siempre estarán apoyando.
Deja un comentario