Inicio » Secciones » Información general » Un vertido de amoniaco produjo la muerte de los peces en la regata de Zubieta
Medio ambiente

Un vertido de amoniaco produjo la muerte de los peces en la regata de Zubieta

La dirección de GHK ha resuelto abrir un expediente sancionador a Ekondakin, empresa concesionaria de la gestión del Centro Medio

Peces muertos en la regata de Arkaitzerreka en Zubieta. Foto: ARGIA/Irekia

La dirección de GHK ha resuelto abrir un expediente sancionador a Ekondakin, empresa concesionaria de la gestión del Centro Medio Ambiental (CMG) de Zubieta. La decisión se ha tomado en el marco del expediente informativo abierto este mismo lunes, tras detectarse durante el fin de semana un posible vertido en una regata próxima que ha resultado ser amoniaco. Varias entidades del entorno apuntaban a la incineradora como fuente del problema. 

Según el comunicado del Consorcio de residuos la investigación realizada por técnicos de GHK confirmó, en primer lugar, el buen funcionamiento del circuito cerrado de las aguas que utilizan las cuatro plantas del complejo (Tratamiento Mecánico Biológico, Valorización Energética, Biometanización y Tratamiento de Escorias), así como de sus sistemas de depuración.

Descartada esta posibilidad, se requirió a Ekondakin para que informara de cualquier suceso que se hubiera producido en ámbitos cercanos al exterior de las plantas y que hubiera podido ocasionar un incidente de estas características. La concesionaria ha comunicado en el día de hoy que “el jueves, día 7 de mayo, a primera hora de la tarde, se produjo un derrame de amoniaco durante la descarga de una cisterna que estaba llevando a cabo un suministrador externo”.

A la vista de los hechos, GHK ha resuelto dar traslado de forma inmediata de esta información a la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, a la Agencia Vasca del Agua, URA, y a la Dirección de Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que determinen el alcance de los hechos.

Siempre según GHK, la entidad ha decidido abrir un expediente sancionador que depure las posibles responsabilidades del concesionario y determine las eventuales sanciones que pudieran corresponderle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *