Asociaciones gipuzkoanas de amigos del Sáhara y colectivos partidarios de su causa celebran hoy una jornada de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y han organizado varias actividades que culminarán con una manifestación a las 19 horas desde la plaza Bilbao de San Sebastián, epicentro de esta convocatoria. Precisamente hoy el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia ha entregado su galardón a la Escuela de cine del Sáhara.
La activista donostiarra Maite Berzosa ha explicado esta mañana a DonostiTik que «persiste la indignación tras el giro del Gobierno español», que dio su visto bueno a la autonomía que para este territorio propone Marruecos. «Esto no puede ser y por eso decidimos hacer esta acampada frente a la sede del Partido Socialista en Donostia», ha manifestado Berzosa.
A las 12 horas hay programada una charla por parte de dos saharauis y a las 16 horas bertsolaris y cantantes saharauis. Y a las 19 horas la manifestación en dirección al Boulevard.
Presencia importante
«Nunca hemos logrado tener un censo de saharauis en Gipuzkoa, pero en los pueblos hay bastantes, no en Donostia que es muy cara. En todo caso es un colectivo que se mueve mucho dependiendo de trabajos temporales», ha explicado Berzosa, que lleva 20 años dedicando mucho tiempo a la causa saharaui.
Junta a ella estaba montando el campamento de la plaza Bilbao Hassanna Aalia, que luchó durante cinco años para lograr el asilo en España y que considera que su caso salió adelante gracias al apoyo a las asociaciones del Territorio. «Aquí la causa saharaui es muy tenida en cuenta», reconoce el joven, que tenía en su contra una orden de busca y captura de Marruecos por participar en un campamento de concienciación de la causa saharaui.
Tanto él como Berzosa se resisten a creer que este año solo vayan a venir en verano cuatro niños saharauis gracias al programa Vacaciones en paz y confían en que la cifra aún se eleve. «Lo hemos escuchado en la radio, es cierto, pero nosotros no lo damos por cerrado, sinceramente. De aquí a julio falta bastante. Tenemos la sensación de que hay más familias interesadas aunque es cierto que la llegada de ucranianos puede afectar a este programa».
Deja un comentario