El trabajo “La mejoría de la calidad de vida en pacientes curados de VHC (hepatitis C)”, presentado por la enfermera de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Donostia María José Sánchez Iturri, recibió esta semana el Premio a la mejor comunicación oral de investigación científica científica en las 13 Jornadas de Innovación e Investigación Enfermera que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).
El objetivo del citado trabajo era describir los cambios en la calidad de vida de pacientes con infección crónica por el VHC y tratados con los nuevos fármacos antivirales de acción directa (AAD) antes de iniciar el tratamiento y a las doce semanas de su finalización. En el estudio participaron 93 pacientes (56 varones y 37 mujeres) con una edad media de 53 años, en el caso de los hombres, y 54 las mujeres.
Los resultados confirman la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes al finalizar el tratamiento, llamando especialmente la atención la mejoría en la calidad del sueño entre pacientes cirróticos. Además del sueño se analizaron otras variables como síntomas, actividades de la vida diaria, esperanza, concentración, memoria, asilamiento social, funcionamiento sexual, futuro y estigma.
Además de este trabajo, en la jornada se premiaron otras tres comunicaciones.
Premio a la mejor comunicación sobre experiencias para el enfermero David Martín Cajidos por su trabajo “Desarrollo de un contenido educativo sobre resucitación cardiopulmonar, desfibrilación semi-automática y otros signos de alarma en el ámbito escolar, ¿hacia la innovación educativa?”
Premio al mejor póster para el trabajo “Desayunos saludables en la Comarca del Bidasoa” presentado por la enfermera Estibaliz Fuentes García.
El premio del público fue para el trabajo de Zihortza Marzan Usandizaga “Aprendiendo desde la infancia de forma lúdica sobre buenos hábitos en diabetes”.
En la jornada se presentaron 17 trabajos que, además de los temas citados, abordaron cuestiones como el uso de dispositivos y procedimientos en emergencias sanitarias, el ejercicio físico en entorno residencial, el plan de cuidados de Enfermería en la preparación de colonoscopia a pacientes ingresados, el análisis descriptivo del estado físico, fragilidad en personas mayores que viven en residencias, el abordaje del paciente terminal en urgencias, o la desintoxicación del cuerpo para potenciar el bienestar, entre otras.
Deja un comentario