(EFE). Un trabajador de 45 años ha fallecido este miércoles en Irun al caer de un andamio desde una altura de un tercer piso, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La misma fuente ha precisado que el siniestro se ha producido sobre las once de la mañana, por causas que se desconocen, en un edificio en obras.
Como consecuencia del impacto, el operario ha fallecido en el mismo lugar del accidente.
ELA y LAB han denunciado en sendos comunicados la muerte de este operario, que trabajaba en las obras de rehabilitación de un edificio, ubicado en el barrio Arbes.
El operario que pertenecía a la empresa Construcciones Arixu se ha precipitado al vacío desde un tercer piso y ha caído sobre los trabajadores que se encontraban debajo, ha explicado LAB.
Este sindicato ha asegurado que con esta muerte son ya «cinco los trabajadores fallecidos en Euskal Herria» en estos primeros días de 2022, de los cuales dos han muerto en Gipuzkoa.
LAB ha pedido a las instituciones «explicaciones y un plan específico para los trabajos en altura» en el sector de la construcción y la rehabilitación con el fin de que se «tomen medidas y se hagan políticas preventivas reales».
ELA, por su parte, ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que lleven a cabo una «exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar posibles responsabilidades».
En su opinión, el incremento de la siniestralidad en la construcción guarda «relación directa con el deterioro de las condiciones de trabajo del sector», ya que «las cadenas de subcontratación, los ritmos elevados y plazos ajustados conllevan incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de prevención de riesgos laborales».
ELA ha pedido, por último, al Gobierno vasco que incremente los medios destinados a controlar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción y a las empresas que «antepongan la seguridad» de los trabajadores al «beneficio económico».
Deja un comentario